CANDOMBLÉ


 

En el comienzo no había separación entre Orum (el cielo de los Orixás) y Aiê ( la Tierra de los humanos). Hombres y Divinidades, estaban juntos cohabitando y compartiendo vidas y aventuras. Se cuenta que, cuando Orun trazaba el límite Aiê, un ser humano tocó Orun con sus manos.

El cielo inmaculado de los Orixás había sido corrompido.

La blanca pureza de Obatalá se perderá!!!

Oxalá  fue a reclamar a Olorum

Olorum, Señor de los Cielos, Dios Supremo, con ira por la displicencia de los mortales, sopló enfurecido y su soplo Divino separó para siempre el Cielo de la Tierra. Así, el Cielo se separó del mundo de los hombres y nadie podría ir a Orun y volver de allá, con vida.

Y los Orixás tampoco podían venir a la Tierra con sus cuerpos. Ya estaba el mundo de los hombres y de los Orixás separados.

Alejados de los humanos los habitantes de Aiê, las Divinidades, entristecieron. Los Orixás extrañaban la vida entre los humanos. Fueron a quejarse ante Olodumare, y este acabó aceptando que volviesen a la Tierrra, de vez en cuando.

Para que eso sucediera, deberían hacerlo a través del cuerpo material de sus devotos. Fue la condición impuesta por Olodumare

Oxum, que siempre le gustaba venir a la Tierra a jugar y divertirse con las mujeres, compartiendo con ellas su hermosura y vanidad, enseñándoles hechizos para la seducción y el encanto, recibió de Olorun un nuevo encargo: preparar a lo mortales para recibir a los Orixás en sus cuerpos. Oxum hizo ofrendas a Exú, para que su delicada misión sea exitosa. De su éxito, dependía la alegría de sus hermanos y amigos Orixás

Vino a la Tierra y juntó a las mujeres a su alrrededor, las bañó con hierbas especiales, cortó sus cabellos, raspó sus cabezas, pintó sus cuerpos; y sus cabezas con pintitas blancas, como las plumas de conquén (gallina de angola). Las vistió con bellos paños y lazos, y las ornamentó con joyas y coronas. El Ori (cabeza), fue adornado además con una pluma Ecodidé, pluma roja, rara y misteriosa del papagallo.

En las manos, les hizo llevar abebés (espejos), dagas, cetros y en los brazos doradas indés (pulseras).  Sus cuellos fueron cubiertos por vueltas y vueltas de cerámicas coloridas y múltiples hilos con buzios, además de corales.

En la cabeza les puso un conito con los elementos y condimentos sagrados, que gustan los Orixás (adoxo). Eso atraería al Orixá al Ori de la iniciada y este podría volver tranquilo a Aiê.

Finalmente estas mujeres estaban feitas, estaban Odara ( bellas). Las Yawôs eran las novias más bonitas. La vanidad de Oxum estaba felíz. Estaban listas para los Orixás.

Los Orixás ahora podían manifestarse a través de sus inicadas, y volver con seguridad para Aiê. Los humanos hacían ofrendas a los orixás, invitándolos a venir a la Tierra y a los cuerpos de las Yawôs. Y mientras los hombres tocaban sus tambores, haciendo vibrar los batás y agogôs, sonando los xequerés y adjás, cantando y aplaudiendo, convidando a todos los iniciados a la rueda del xirê (rueda de iniciados danzando para los Orixás), los Orixás danzaban, danzaban, danzaban, iluminando sus cuerpos, sus vidas…

Los Orixás podían convivir con los mortales, denuevo!!!

Estaban felices!!!

El Candomblé ya había nacido.

****************

 

La religión tradicional yoruba, tiene como premisas la adoración y el respeto a OLORUN u OLÒDÙMARÈ el creador, a los Orixás y los Antepasados, se cultúan 401 deidades, la mayoría de esos Orixás son figuras antropomórficas, que también son asociados con figuras naturales. Las personas rezan y hacen rituales, según la necesidad y situación.

Cada divinidad tiene sus reglas y ritos propios. Los yorubas rezan a los Orixás para que por intermedio de su fuerza Divina, influencien positivamente en sus vidas.

OLORUN ( el dueño del cielo), ó OLÒDÙMARÈ es el Dios supremo de los Yorubas, El es el creador. Es invocado en algunas Bendiciones y Rituales de obligaciones especiales, pero no hay ningún Santuario ni ningún sacerdocio organizado para El. También los Yorubas creen que los antepasados, influyen diariamente en todos los acontecimientos. En algunos lugares son organizadas ceremonias anuales, donde cada EGUNGUN (ancestral) danza y es festejado. Los yorubas son un pueblo con una cultura rica, y su cultura e historia puede verse a lo largo del mundo. La leyendas forman parte en la divulgación, boca a boca, de sus costumbres y creencias.

Como por ejemplo esta, sobre el aparecimiento de las divinidades. Y cuenta que Oxalá u Obatalá, Dios de la creación, instaló su reino en Ifé, lugar sagrado para los yorubas. Dícese que Obatalá tenía un hermano mas joven llamado ODUDUWA. Este ambicionaba realizar las tareas que OLÒDÙMARÈ le había encargado a Obatalá. Se unió con Esú, para prepararle a su hermano una comida, bastante especial, y asi poder llevar a cabo su plan. Obatalá, al comer este preparado tuvo tanta sed, que ayudado por su baston corrió hasta una palmera de la cual golpeándo su tronco coenzó a salir Emu ( vino de palmera ). Bebió hasta emborracharse y como ya estava cansado de su viaje, cayó dormido. Oduduwa, quien venía detrás de Obatalá, tomó la frente y fue asi como se convirtió en el fundador de los pueblos yorubas.

OLÒDÙMARÈ

Pocos son los que hablan de OLÒDÙMARÈ pues no existe ningún altar, ni asentamiento dedicado a El, y tampoco se le es consagrado ningún Hijo e Hija. La religión, para los africanos, es la parte esencial de su cultura, y dentro de esta creencia consideran a OLÒDÙMARÈ como Ser Supremo. Un OBÁ ORUN ( Rey del Cielo). El está por encima de todo, Omnipresente, El es OLORUN ALAGBARA (Dios Poderoso).

Dice la mitología yoruba que OLÒDÙMARÈ junto a la creación del Cielo y la Tierra, trajo hacia la existencia el resto de las divinidades Orixás, para que lo ayuden en la tarea de evolución. La importancia de cada divinidad depende de la jerarquía dentro del panteón yoruba.

OLÒDÙMARÈ es inmortal, núnca muere, los yorubas creen que es inimaginable para ELEMI (el dueño de la vida) morir. El sabe todo, no existe nada que pueda esconderse de El, todo está a su alcance. Algunos historiadores afirman que el culto yoruba es la religión monoteista más antigua de la humanidad.


76 comentarios to “CANDOMBLÉ”

  1. es posible que alguien que haya estado en batuque durante muchos años pueda volcarse al candomble?desde ya muchas gracias

    • Buen día
      La verdad no veo cual puede ser el inconveniente, los dogmas y el fundamento son diferentes, o sea mientras el adepto acepte y comprenda su nuevo camino…será todo armónico.
      Babalorixá

  2. hola q tal q diferencia hay entre candomble y batuke desde ya gracias

  3. Babalorixá Odeofa, hoy conocí esta página y realmente quiero agradecer por la claridad de las respuestas. Acabo de aprender cuestiones importantísimas acerca del candomblé las cuales no tenía muy claras. No practico pero me atrae mucho esta religión y seguramente iré transitando sus caminos. Muchas gracias y seguiré visitando la página.
    Axe

  4. quiero estudiar candomble y saber cuales son mis orixas de cabezera gracias y donde puedo estudiar

    • Hola
      El Candomble se practica, y se aprende desde adentro, pues es de transmición oral.
      Y si deseas saber cuales son tus orixás, ya lo he explicado en el Sitio ( deberias estudiar más).
      Atte
      Babalorixá Odeofa

  5. quiero conocer gente q practique esta maravillosa religion yo viajo con frecuencia a brasil a visitar a mi pay

  6. CANDOMBLE ES PARA PERSONAS Q HAN SUFRIDO MUCHO Y BUSCAN PAZ Y AMOR A LA VIDA XQ SI LAS COSAS SE HACEN CORRECTAMENTE LES ASEGURO Q CAMBIA LA VIDA D LS PERSONAS PARA SIEMPRE Y ES PARA BIEN NO LO CONTRARIO

    • Gracias por su comentario Mario
      No sólo es para reconfortar, sino mucho mas que eso, como muchos otros caminos espirituales.
      Es iluminar el alma, llenar el corazón, reencontrar una familia, ser uno con Olorum ( Dios),
      es respetar y ser protegido por la naturaleza….y me quedo corto con las palabras….
      Babalorixá OdeOfa

  7. Hola Efren
    Gracias por visitarnos. La verdad no tengo idea que en Bogota se practique Candomblé.
    Ojalá encuentres tu camino.
    Axé
    Odeofa

  8. Hola, estuve en Bahia y conoci el candomble, lo que me causa un gran interes, vivo en Bogota Colombia y no se aca donde se practique y quisiera tener una induccion al candomble, pues la verdad se poco y estoy comenzando a leer lo que consigo en internet.
    Saben de pronto donde puedo acudir aca en mi ciudad?
    gracias
    Efren

  9. MIS SALUDOS Y MIS RESPETOS…

    PRIMERO FELICITAR Y AGRADECER A TODOS LOS QUE DE UNA U OTRA FORMA COLABORAN CON LA ENORME TAREA DE DIFUNDIR ESTA FORMA RELIGIOSA TAN RICA EN FILOSOFÍA Y CONOCIMIENTOS.

    SEGUNDO SOLICITAR AYUDA A QUIEN PUEDA OFRECERME UNA ORIENTACIÓN RESPECTO DE LAS CASAS DE CULTOS EN ARGENTINA.

    DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

  10. hola quiziera saber alguna direccion porq yo ago religion pero quiero quiero conocer un lugar donde hagan candonble porq me gusta mas,. Espero puedan ayudarme gracias Yesica de oxum

  11. Hola como estas? felicitaciones por el sitio! Tengo la inquietud de conocer San salvador de Bahia y ademas de ello quisiera saber donde hay candomble alli, hace mucho tiempo que estoy buscando y no logro encontrar. Muchas Gracias!

    • Hola Zoila
      Gracias por tus felicitaciones.
      Bueno, te diré que San Salvador de Bahía “es Candomblé”, llegas y es un pedacito de África. Estando alli, vas a la FENACAB, federación de cualtos afro brasileros y ellos te guiarán donde visitar un Ilê….
      Axé
      OdeOfa

  12. Me encantó la pagina. Yo no practico candomblé. Pero hago danza de orixas hace 10 años. Y empecé a tomar clases de toques de candomblé. Es hermoso y abarca cada ascpecto y etapa de la vida. Te ayuda a ver claro dentro tuyo. Y sigo esto sin practicar la religion. solo desde la experiencia y vivencia de la danza…
    Un abrazo a todos.

  13. Hola Noelia
    Con todo respeto, su confusión deberia terminar, delante de un jogo de buzios, con un sacerdote ( fem. o masc.), bien acreditado como tal.
    Axé
    babalorixá
    Odeofa

  14. hola como estan? mi nombre es noelia naci el 25-05-85 y quisiera saber cual es mi orixa pues estoy confundida. gracias

  15. Hola Buenas Noches

    La verdad entre el Candomblé y la Santería hay fundamentos parecidos, pero no es lo mismo.
    Como saber si se está preparado?
    En una jogada de buzios, podemos saber que dicen los Orixás al respecto.
    Esperemos que lo raro que siente, se transforme en una linda sensación, lo raro da una sensación de enrarecido y este sitio no tiene ninguna intención de trasmitir eso…
    Puede contactarse con nuestro mail, desde el buzon azul que está en la página principal. Alli conversaremos mejor
    Axé
    Babalorixá
    Odeofa

  16. Hola, reciban mi saludo y bendiciones. En estos momentos vivo en Buenos Aires, provengo de un país caribeño, he tenido algún contacto muy superficial la verdad, con una religión afro-cubana, denominada Santería, entiendo que al igual que el Candomblé tiene raíces Yoruba; quisiera saber si se trata de la misma religión, y también me gustaría saber, si fuera posible hacer contacto con la religión, si estoy preparado para transitar este camino que desde hace tiempo siento que me llama y que por diferentes razones no he transitado.
    hoy, con toda humildad me dirijo a ustedes, es muy raro lo que siento mientras escribo esto, y muy rara la forma como he encontrado este sitio en la red, por eso me gustaría su respuesta sincera.

    Muchas Gracias.

  17. agradezco lo lindo y respetuoso de esta pag es un agrado poder participar. me gustaría poder asistir a su casa religiosa yo soy yalorixa en Uruguay de candomble de Angola desde ya a sus ordenes y nuevamente gracias por difundir nuestra hermosa religión

    • Mucuiú Yalorixá
      Muchas gracias por sus palabras y si la verdad es que tratamos de llevar adelante ete sitio con la mayor seriedad, que nuestras raíces merecen.
      Ya hay muchos confundidos, por alli, difundiendo lo que no debería ser.
      Le voy a mandar un mail asi conversamos.
      Asè
      Babalorixá Odeofa

  18. ola soy de paraguay soy hijo de XANGO y estoy buscando un congal digno de este ORIXA por que asta ahoira no lo he encopntrado necesito ayuda porque siento que las entidades entran y salen de mi cuerpo sin darme cuenta, convinado con la videncia que profeso estoy con campo espiritual que sobrepasa mi capacidad, y mas por que el xango que me gobierna es muy fuerte y entro en trance sin darme cuenta, la religion es buena para mi solo que estoy sin un Guia que me acompañe

    • Hola Martin
      Deberías buscar alguien serio, cerca de donde vives. Lo que me trasmites es mucha mística y una falta de formación mediumnica. Me pregunto si no te han enseñado que el alma, el cuerpo y la mente jamás se separan, o sea que ninguna entidad entra y sale a su gusto, si entrara que pasa con tu alma? a donde se va? No soy quien para juzgar, pero deberías tomar las cosas espirituales con más seriedad, y no digo que seas irrespetuoso, pero hay una gran diferencia entre lo que cuentas y la educación sobre el candomblé que informamos aqui.
      Si tienes dudas sobre el Candomblé podré orientarte, por el resto busca gente seria!
      Babalorixá
      Odeofa

  19. hola soy luis de argentina en el mes a seguir voy a rio puedo consultar brigada

  20. Hola, mi nombre es Teresa, vengo siguiendo hace tiempo su pagina y quisiera tener ooportunidad de conocer a quien contesta las consultas, ya que no solo veo conocimiento sino además claridad y firmeza para responder, no se si la ocasión sea en un jogo o en una visita a su ilé, agradezco desde ya su atención y que los Orisha guien siempre nuestros pasos.

  21. Hola, quisiera saber donde ir para que me digan mi orixa? y que guia o pai/mai puedo visitar. muchas gracias.
    Muy buena la pagina.

  22. hola soy valeria filhia de oxum conoci el candoble nago con umbanda mirinda cruzada tengo un pae muy bueno ke tiene paciencia para enseñar y gracias al candomle puedo decir ke los orixas y todos los pae ke yegan me hasen feliz con mis obligaciones y con respeto y mi propio sacrificio le doy lo ke puedo y siento y nunca me dejaron caer gracias y muy linda su pagina sin faltar el respeto a nadie pero veo tanta gente ke hace mal con la jejenago y embauca a la gente yo sin mentiras ni engaños me hacen sentir bien benditos todos los orixas simplemente gracias

    • Hola Valeria
      Gracias por elogiarnos, tratamos de ser lo más claro posible, en lo que se refiere al Candomblé.
      Por eso no entiendo que es el candomble nagô con umbanda ???
      Sinceramente no hay posibilidades que esto exista, alguien podrá decir que si, pero la verdad es que núnca vi una naranja con gusto a manzana.
      Ultimamente he visto tantos accesorios que le pertenecen al Candomblé y con sus significados bien fundamentados…Ser usados por religiosos de Umbanda….Como por ejemplo los Mocãn, y ser llamados Seguranças….
      Hay de todo y se vende de todo….hasta las mentiras.
      Las tradiciones se van actualizando, pero no distorcionando…..
      No se entendió muy bien si Ud. conoció ese Candomble o lo practica?
      Gracias por su visita
      Axé
      Babalorixá Odeofa

  23. Exelente informacion. Felisito a los creadores de este sitio por su esmero en transmitir LA VERDAD de los dioses afrobrasileros. Yo soy hijo de ODE, poco visto en los templos segun tengo entendido, Yme siento muy orguyoso de perteneser a esta religion. megustaria que los responsables de responder a los comentarios de la pagina me mandaran un mail diciendome si se puede incorporar a un EXU LUCIFER. MUCHAS GRACIAS Y AXE PARA TODOS.

    • En el Candomblé Ode es un Orixá muy querido, es el rey de Keto, y tiene muchos hijos.
      Con respecto a ese Exú, no existe!!! No hay que dajarse confundir, ese nombre viene de la liturgia Cristiana. Mucha gente que no sabe, inventa para esconder su ignorancia y mantener el poder…sobre los inocentes que quieren aprender bien y se someten. Insisto este es uno de los diferentes caminos para llegar a Dios, o sea a la esencia misma de nuestro Ser. Y tenemos el derecho a transitar cualquier camino de los que se nos ofrece. pero por favor!!! Infórmense bien….sino en vez de encontrar a Caperucita…se los comerá el Lobo.
      Axé
      Odeofa

  24. Quisiera saber , que puedo leer para informamrme mas sobre esta religión y si alguien puede asistir a una ceremonia sin ser de la religión. Gracias.

    • Silvia
      Hay literatura en portugués, en internet te puedes informar también. Son lecturas informativas y no de profundidad, ya que es una religión que se transmite oralmente.
      Pierre Verger, antropólogo investigó bastante y tiene una web.
      Si claro que puedes asistir a alguna fiesta, como invitada.
      Axé
      Odeofa

  25. hola me gustaria saber una casa de candomble en argentina para poder ir alli

  26. no sabia que habia casa de candomble en argentina me gustaria tener mas informacion y como poder llegar si es posible desde ya muy agradecida

  27. hola estoy interesado en conseguir partituras para el toque de candomble, o alguien que pueda informarme
    desde ya muchas gracias.-
    elnegroraul.

  28. Kolofé BABA, le envié un mail a su correo de yahoo, espero que lo lea y me conteste, necesito hablar con ud. soy apaxoro de yahoo group.
    un abrazo

  29. el correo del cual te envio mi necesidad de saber es de mi hijo leandro,yo estoy en esta hermosa religion hace ya muchos años, pero tengo muchas dudas sobre,lo que tengo hecho en candomble, anriormente yo cultuaba jeje nago,con bori en 4pies,en candomble hay cosas que no me cierran me faltan fundamentos, me gustaria tener una charla con usted.espero su pronta respuesta. atte. stella maris…

  30. como puedo saber mi orixa de cabeza.¿¿¿”

  31. hola me gustaria poder comunicarme con usted ahora me parese interesante lo q publican de candomble yo soy hija de iemanja y ago candomble de angola bate fohla muchas gracias soy claudia

  32. Alaafia muy buena la pàgina , gustarìa de conocer el ilè y poder asistir a alguna ceremonia pùblica.

    Asè

  33. disculpen mi insistensia me gustaria comunicarme con algun pae de santo o mae

  34. hola yo ago candomblede angola bate fohla y estoy presisando un consejo y aclarar mi mente tengo q aser obligasion de iao y no se q aser si me pueden ayudar les agradesco

  35. hola, quisiera recibir informacion sobre actividades, me gustaria asistir.
    muchas gracias.

  36. hola!!!
    solo tengo una pregunta
    ¿este año 2009 no reina el pae ogum?
    yo tengo entendido eso!!!!!
    bye
    axe!!!

  37. holaa,m gustaria x favor q m dijeran q orixa reinara el 2009??

    muchas gracias x su información ,saludos

    • Monica
      Para contribuir a una demanda popular de querer saber cual es el orixá del año, ya he respondido que por el día es Oxossi. pero quisiera comentarte que en Candomblé no existe eso de tener un orixá regente del año.
      Axé Odeofa

  38. Mukuiu Babalorixa!!!! quisiera saber donde queda si Ilé y si es posible de asistir a las aguas de Oxalá el mes que viene, espero ansiosamente su respuesta.
    Un fuerte abrazo y el año que viene (la luna de ossa) le traiga viajes y Paz armonia y salud a su vida y a sus hijos….

  39. que orixa reina en el 2009?

  40. salv e salven todos ls orxas que nos giuan y prtegen queria saber si saben si en italia probablemente en la regione marche existe alguna casa de santo o si por lo menos algunos filios de santo hacen reuniones algo hace 4 años que estoy en italia y me falta un lugar donde seguir creciendo desde ya muchas gracias axe axe axe ogun de ronda

  41. .. me gustaria saber donde puedo asistir a una reunion de candomble

  42. Desearia hacerme una consultacion,muchas gracias

  43. encuentro la pagina muy interesante y positiva ..par q conozcamos esta hermosa religion…Pai me gustaria saber quiens son mis orixas .. xq hasta ahora me cambiaton ya tres veces mi Orixa de corona .. y realmente stoy muy confundido.. espero pueda ayudarme.. gracias y muito axe

  44. me gustaria poder contactarme con el pae de santo soy fernando de argentina

  45. Hola Pedro
    Hablar del Candomblé, es nombrar costumbres y preceptos de varias Naciones Africanas, Keto, Angola, entre ellas y cada una con sus costumbres, reglas, cuidados, fundamentos, además de la práctica transmitida por sus sacerdotes en cada Casa de Santo o Ilê, Terreiro, Abaça, etc.
    Los fundamentos de cada Nación son respetados tradicionalmente y depende de la moral y el comportamiento de sus adeptos, para que se cumplan fielmente las enseñanzas transmitidas oralmente.
    Para tales fines, deben existir Federaciones integradas por sacerdotes idóneos, que avalen el buen funcionamiento de dichas Casas. Como en Bahia FENACAB, de ingerencia Nacional.
    Ya publicaremos aqui sobre costumbres, formas de práctica, etc.
    El fanatismo es una característica negativa y humana, hay quienes lo fomentan en beneficio propio, otros por su debilidad son sus víctimas. No creo en practicar tu FE con la mente y el alma presa….
    Al entrar a una Casa de Santo, muchas personas cambian su forma de vida radical y rápidamente. Como si no estarían conformes con su vida hasta ese momento. Los cambios y la conducta, van de la mano con la evolución y no con un aparente misticismo, que termina (en muchos casos), siendo una válvula de escape a otros problemas. El camino del Candomblé, es largo como todos los caminos que llevan a Dios. Practicar y llevar una vida normal, hoy en día, seria estar disfrutando ampliamente, mi elección.
    Como en toda forma de práctica, existen reglas,sin ellas sería caos y desorden. Son Mandamientos? Fundamentos? como se llamnen deben ser buenos y honestos.

    Gracias y Axé
    Odeofa

  46. que tal compañeros, primero que nada felicitarlos por este espacio de integracion cultural y difusion. segundo queria plantear unas inquietudes. vivo en colombia, en una ciudad llamada cali, y aca el candomble se practica de forma asidua. sin embargo, las personas asistentes tienen una tendencia a mistificar, o mOralizar su conducta diaria, es decir seguir una especie d “mandamientos” del candomble, ¿tiene el candomble en efecto algo parecido a unos mandamientos, o esto es producto del sincretismo?¿o sera esto mas bien producto de unos avivatos que se lucran del candomble? les agradesco su respuesta

  47. Silvia

    No puedo dar una opinión sobre algo que no he visto, sinceramente lamento que te sientas tan mal, no debería ser asi si las cosas se hacen bien.
    Axé
    odeofa

  48. fui a un lugar que decian era candomble.participe de un ritualen teoria para apertura de caminos. pague $ 800,00 a partir de ahi todo me fue mal perdi dinero,amor y me siento cada dia peor..

  49. Ya publicaré un artículo que hable sobre comidas para los Orixás, sólo a título informativo. Deberías acercarte a alguna Casa de Orixá, buscar un Babá o Yalorixá que te explique como agradar a los Orixás si no eres Yawó.
    Axé
    odeofa

  50. me gustaria saber como servir a los orixás sus comidas y como se despacha

  51. Si lo hay

    vuelve cuando gustes

    odeofa

  52. no sabía que había Candomblé en Argentina. Me gustaría mucho conocer el Ilê

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: