Owe Ifá son proverbios yorùbá

Owe Ifá son proverbios yorùbá

por Da Ilha

Mencionaremos algunos de los contenidos de la sabiduría de Ifá, para que todos puedan reflexionar, sobre la filosofía de nuestro culto. En esta vida estaremos cultuando más el carácter que el Òrisà…esta el palabra de Ifá…es palabra de Olódùmarè. Dentro de nuestro culto, el desarrollo del carácter (personalidad) es actividad importantísima.


Después que me inicié, yo me inicié a mi mismo

Comentario:

Algunos adoradores de Òrisà tienen la noción errada que la iniciación en los misterios de Òrisà, puede eliminar todos los problemas de la vida. Esto por el poder de trascender las dificultades y volverlos inmunes a las dificultades o tragedias

Estas nociones son incorrectas

El propósito de una iniciación es la de dar el Elégun una consciencia más profunda de sí mismo y del mundo. Esto se logra en base a un proceso de resolución de problemas, con una visión especial complementada a una interacción personal y ambiental. La iniciación debería dar, al iniciado, una nueva manera de ver, de oir y un nuevo modo de ser.

Mágicamente no desaparecen las dificultades de la vida. El único poder del iniciado, es adquirido cuando éste reafirma los principios de Òrisà, vividos y aprendidos en el camino a su sacerdocio. Este siempre será el proceso para trascender las limitaciones…

Cada nueva revelación, cada nuevaa forma de entender, cada nueva experiencia, trae consigo el potencial para la iluminación. Cuando expandimos nuestra consciencia, el viejo hombre muere y renace en una nueva profundidad de sabiduría. Dejando de lado viejas ideas, viejos modos de ver…el proceso puede ser difícil y doloroso…pero perfectamente natural en la visión del Dios Supremo (Olódúmarè).

Ifá dice que que todas las formas de riqueza, vienen como resultado de la transformación.


Aquellos que conocen el misterio del lenguaje de Òrisà…hablan profundo

 

Comentario:

La idea de hablar con una lengua profunda significa que, no siempre se dice todo lo que se sabe.

Cuando una persona comienza a entende,r los secretos internos en la relación entre el Yo y el Mundo, queda claro que no todos entenderán esa interrelación , simplemente por oir las palabras.

La sabiduría verdadera, viene a través de la experiencia. Cuando los ancianos hablan, le están dando a sus hijos la oportunidad de aprender de la experiencia.


Aquellos que dicen la verdad reciben las bendiciones del Òrìsá.

Comentario:

La honestidad es considerada un elemento primordial en el proceso de la construcción de una buena personalidad. Cuando los miembros de una comunidad llegan a un acuerdo; bajo la orientación de los mayores del consejo Ogbóni, los términos de ese acuerdo son tallados en un pedazo de hierro, dedicado a Ogum. Bajo la idea de que todo problema tiene solución, y que ningún problema puede ser resuelto hasta tanto sea claramente identificado. Esta identificación depende enteramente de la verdad y la honestidad. Es justamente en este proceso, que la verdad trae Bendiciones de los Òrisàs.

Un aspecto de la honestidad  que a veces se pasa por alto es el deseo de mantener la palabra. En mi experiencia en África, cuando se rompe una promesa se ​​considera un reflejo de un personaje pobre espiritualmente.

Es mucho mejor evitar hacer un acuerdo, que romperlo.


El que daña a otros, cuando se daña, no será capaz de hacer justicia en una disputa.

Comentario:

Muchas personas asocian culto a Òrìsà, con hacer hechizos de magia para perjudicar a otros

La verdad, es que aquellos que adoran a Òrìsà na África consideran inmoral usar el poder de Òrìsà para perjudicar a otros. El poder de Òrìsà es muchas veces invocado para protección en cuestiones de justicia, pero no para venganza. Este proverbio es un recordatorio de que la capacidad de perdonar, es un elemento esencial en el proceso de vivir en armonía con el Òrìsà.


Los golpes de los malos, no son diferentes a los golpes de los sabios

Comentario:

La prudencia es un tema recurrente en los proverbios yorùbá. Este es un aviso contra el engaño. Este proverbio sugiere que una persona no puede confiar en la apariencia de alguien cuya personalidad parece ser irreprochable…Tal vez sus acciones pueden no ser suficientes para determinar su verdadera naturaleza.

En otras palabras, Ud puede demostrarse como una persona honesta, cariñosa y generosa. Y es posible que además actúe mecánicamente comportándose de una forma que no condiga, con esos atributos positivos.

Ud también puede parecer una persona que se preocupa por lo espiritual sin en realidad ser una persona espiritual. Una persona con una personalidad bien trabajada y orientada, puede tener cosas buenas para decir…comportarse correctamente y cumplir regularmente con sus funciones religiosas.

Siempre es bueno mirar más allá de la confianza.

Por: Bàbáláwo Fatunmbi.

(tomado para traducción de ocandomble.wordpress)
Anuncios

~ por candombleargentina en 7 mayo 2013.

4 comentarios to “Owe Ifá son proverbios yorùbá”

  1. excelentes reflexiones, un abrazo Jose Abreu desde Venezuela, Ashe to Iban Eshu

  2. Bendiciones a todos Hermanos. Olodumare ki n ba se o.

  3. Fabuloso, claridad para generar practicas de vida acorde con la fe que uno elige profesar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: