Aganjú

 

Aganjú

 

 Es el Orixá de la Tierra inculta, Señor del volcán, Señor de las cavernas, el Barquero Divino.

 

Aganjú es un dador de fuerza y de salud. Es el que transporta la carga (los ombros y la espalda le pertenecen) es el defensor de los menos favorecidos, oprimidos y esclavizados. Hay quienes dicen que Aganjú no es un Orixá, pero si una fuerza de vida que supera los obstáculos y resuelve lo imposible. Aganjú es la entrada de acceso al reino de lo desconocido, a las profundidades creadas en este mundo. (Okum, la obscuridad, el reino de Olokun). Aganjú es el gobernante que da permiso para entrar en aquellas áreas inexploradas, e inaccesibles. Da acceso a climas hostiles, desierto, ártico, antártico, grandes alturas montañosas, grutas, cavernas, abismos, minas, etc.

Aganjú puede ser traducido asi: Agan=estéril, Ju= desierto, local desconocido, inexplorado, deshabitado.

Se encuentra en las profundidades del océano, del espacio, donde nadie aún ha llegado ni habitado. En la comprensión de la mente humana y sus emociones. Boca y garganta son de Aganjú. Miedos que paralizan pertenecen a Aganjú, disturbios intestinales también. Es por intermedio de Él que podemos aprender a re direccionar emociones violentas e incontroladas.

Aganjú tiene una intima relación con Oxum, ellos están ligados de diversas formas, la emoción bruta, grosero, bruto, es Él. Oxum en cambio es profundidad de emociones donde lo dulce y amargo tiene un papel fundamental. Aganjú lucha para descubrir lo que se oculta, Oxum enraíza la cultura para iluminar la civilización. Él era el dueño del río y se lo dio a Oxum.

Cuenta se que hubo un tiempo en el que Oxum no tenía donde vivir, nadie la ayudaba y Aganjú viendo esto, la ayudó. Le dio el río como lugar. Aganjú es la apertura a nuevas posibilidades inexploradas, inesperadas. Es riqueza mineral a la cual se accede con la tecnología de Ogum. Es el sentimiento de desafío para descubrir.

Planetas, estrellas, cometas son de Él, uno de los nombres que recibe en su honor es “Irawo” que quiere decir estrella.

Fuentes termales, volcanes (Oke onine, montañas de fuego) son de Él.

Lo llaman el gigante entre los Orixás, sería hijo de Oro Iná, que en algunas culturas es masculino y en otras femenina y habita en los magmas situados en las capas terrestres (cuando esta asciende es la lava). Es de carácter muy irritante, temido, colérico y peleador.

Los terremotos le pertenecen, los ríos que con su fuerza dividen tierras. Recibe el nombre de Òkèrè al casarse con Iemanjá.

Aganjú representando los rayos del Sol, Olókun las aguas saladas y Olóssa las aguas dulces celebraron un pacto entre ellos para cuidar el equilibrio de la atmósfera del planeta, para que pueda desarrollarse sin problemas, su ciclo vital.

Aganjú fue el cuarto Aláàfin Óyó. Hay leyendas que dicen que Él reinó en Saki ciudad vecina de Ìséyìn al noroeste de Òyó. Su reinado fue largo y muy próspero. Tenía el don de domar animales salvajes y serpientes venenosas. Dentro de su palacio cuidaba un Ekún (leopardo), su animal preferido, símbolo de coraje. Fue el tercer Orixá designado para venir a la Tierra. Aganjú es una fuerza, como el Sol, esencial para el crecimiento. Como la lava de los volcanes foman islas…Él forma la base sobre las cuales se construyen sociedades. De la unión de Obatalá (cielo) y la Tierra nacen dos hijos. Uno Aganjú, tierra firme e Iemanjá, las aguas. De estos dos se desprende Orungá (el aire).

En los Candomblés fue incluído como un Xangó, pero en realidad no lo es. Es un Orixá presente en la creación de la Tierra. Señor de los volcanes y las montañas. Es hijo de Sogba…fue rey de Ijesá. Tiene mucha afinidad con Ogum, sus ropas son rojas y azules.

Tiene un parecido asociándolo con Xoroque.

Texto original

Fernando D’Osogiyan

(Tomado para traducir de ocandomble.wordpress)

Anuncios

~ por candombleargentina en 7 mayo 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: