Abiyan – Abiã

Abiyan-Ketu/Nagô:

Sus Deberes y Responsabilidades

Abiã que sería del Candomble sin ellos!

Ellos son el futuro…

Porque sin Abiã nunca existirían los egbomys

La escencia del Candomble

El Abiyan es toda persona que después de hacer una consulta a través de los buzios con el Babalorixá o Iyalorixá, como mínimo haya hecho un Obí de agua y tenga un fío de contas (guía) lavado, de Oxalá (blanco)

Los procedimientos y comportamientos bñasicos de un Abiyan:

  • Estar vestido de blanco principalmente si la Casa es de Oxalá
  • Al llegar ir directamente a beber un vaso con agua, para enfriar el cuerpo de la calle. Sin hacer paradas y evitar conversar con alguien.
  • Darse un baño de hierbas (amaci) y colocarse la ropa blanca.
  • Bater cabeza en el Axé, en la puerta de los cuartos de Santo, al Babá/Iyá, intercambiar venza con Todos sus hermanos, desde los más viejos hacia abajo y Ekedys y Ogans
  • Preguntar a Babá/Iyá cual es la función que tiene que hacer en la Casa, muchas veces esto lo dicen las Ajoiés (Ekedys) de la Casa.
  • Todo Abiyan debe comer sentado en la estera (ení o deziza), se ocupará de poner y guardar la misma. No se puede pisar calzado en ella.
  • El Abiyan debe dormir en la deziza y sólo en los casos autorizados, en el Cuarto Santo.
  • El Abiyan al despertarse no debe hablar con nadie, hasta lavar su boca.
  • El Abiyan no debe ocultar de su Babá/Iyá cualquier duda, problema o mal entendido.
  • No debe fumar delante de su Babá/Iyá, salvo si éste lo autoriza.
  • El Abiyan nunca debe estar parado o su cabeza más arriba que la de su Babá/Iyá, se agachará y mantendrá su cabeza gacha.
  • Un Abiyan nunca interrumpe a su Babá/Iyá cundo este hablando con alguien. En los días de fiesta con visitas Jerárquicas, se agachará y si el Babá/Iyá está conversando dirá: Agó (permiso) y esperará que se le responda Agó Iá. Esto siempre con todos.
  • Siempre se le sirve al Babá/Iyá en bandeja o plato y agachado, cabeza baja.
  • El Abiyan en la Casa cumple con las funciones de limpieza y mantenimiento, salvo que sea antiguo y se le destine otra función.
  • El Abiyan no tiene Orixá definido todavía, por eso es denominado asi Abiyan (aquel que está comenzando un camino nuevo), igual si viene de otra Casa.
  • El Abiyan sólo se va con autorización de su Babá/Iyá.
  • No cuestiona ningún ritual de su Casa, respeta la jerarquía y se ubica en su lugar.
  • El Abiyan debe aprovechar al máximo este período de aprendizaje, humildad y retiro, pues esto se verá reflejado en el futuro con las responsabilidades de ser un Adóxu, un Iyawó.
  • La vivencia dentro del Axé, la disciplina, observando el comportamiento de los más viejos. Ser sincero con los sentimientos hacia el Orixá, despojarse de las vanidades, y entender que lo más importante no es “Hacer el Santo y sí saber el porqué uno se inicia”, No hay urgencia en hacer el Santo, todo Orixá comprende y otorga la oportunidad de perfeccionamiento y adaptación, salvo raras excepciones.
  • Ser un buen Abiyan es estar preparado para en un futuro, ser un buen Iyawó y asi siendo un buen Iyawó es estar preparado para ser un buen Egbón

            De: Mônica D’Òsóòsì Iyá Kèkèré do Ilé Àse Òsòlùfón-Íwìn

            Extraido de :  ocandomble.wordpress.com

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~ por candombleargentina en 20 abril 2012.

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