Tá y Tásèn: el concepto Jeje de “Orí”

Tá (cabeza) y/o ahisu (término utilizado para designar “cabeza espiritual” o espíritu) es un concepto de la cosmogonía Jeje que se asemeja mucho al concepto de Ori de los Yorubas. Claro que mantiene significativas diferencias, y su explicación un tanto más compleja que la de Ori dada por los yorubas.
Desde el punto de vista de la cultura Fon, Tá (cabeza) es multifacética al mismo tiempo que es única, ya que cada uno de nosotros somos una unidad y esas facetas sólo existen en conjunto. Tá está dividido en varias partes llamadas “sombras”. Son 4 “wensagun” (sombra mensajera). Ye (sombra refleja), Lindon (sombra distante), Sé (sombra permanente). Para entender un poco mejor “Wensagun” sería la parte o sombra que está en comunicación con el astral, como un mensajero que nos une, mientras vivimos, al plano astral. “Ye” sería nuestra fuerza vital en desdoblamiento visible, por ejemplo: nuestro cuerpo y la sombra que se origina bajo la luz – seria en si nuestro propio existir en este mundo, el transcurrir de nuestra vida en la Tierra. “Lindon” es nuestra capacidad de pensamiento, esencial junto a “Ye” para nuestro existir, y a “Sé” como sombra permanente, invisible, inmutable, no conociendo la muerte…nuestro propio espíritu, dotado de propia inteligencia quien carga o lleva nuestro “dulé” (Odu en Yoruba), o sea nuestro destino o camino personal.
Estas sombras forman parte de “Tá”(cabeza) como un todo, formando la concepción de “Ahisu” que es el Vodun que habita nuestro “Tá”. Asi mismo “Tá” al contrario del Vodun no exije que sea asentada, por eso un “Jeje” no hace uso de un Igba-Ori, pues piensan que “Tá” es su propio Igba-Ori.
Cuando se realiza “Tásèn” (cultuar la cabeza), ceremonia Jeje equivalente al Bori de los Yorubas, también conocido como Apehe (término originario de Jeje Mina) o Jwá, estamos haciendo una ofrenda o propiciando a “Tá” (en todos sus aspectos) para que la persona entre en equilibrio con su Ser y su destino. También estrechando la unión con el Vodun principal y personal (Tavodun) que es aquel que habita su “Tá”

Autoría: Hùngbónò Charles

~ por candombleargentina en 26 marzo 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: