Tienes que saber las diferencias…para elegir responsable y libremente!

Este artículo tiene la intención de explicar, informar sobre importates diferencias entre el Candomblé y otras prácticas religiosas de origen Afro y/o similares ya que el desconocimiento, provoca serias confusiones.


Me es necesario abrir este espacio, ya que ultimamente se confunden, producto de la desinformación, algunos términos, prácticas y fundamentos ( abiertos al conocimiento popular). Y para que todo aquel que quiera o necesite saber donde esta ubicado y que está practicando, pueda tener una base de conocimiento el cual no puede ni debe ser denegado.

Las federaciones que regulan los diferentes Centros Religiosos, están en proceso evolutivo y espero, por la continuación del Axé que nos involucra a todos los Babás e Iyas, hijos y colaboradores de las diferentes Naciones, sea con las más sanas, claras y desinteresadas intenciones. Nuestros hijos espirituales descendientes y nuestros Ancestros lo agradecerán infinitamente.

Toda información expuesta en este espacio, no sugiere que otras prácticas sean erradas, sino que alguien que busque Candomblé en Argentina o cualquier otro lugar del mundo, sepa que está en el lugar o con las personas correctas.

——————————————————

Un Babalorisá o Iyalorisá de Candomblé ( Keto – Angola – Jeje – Efon – etc) Siempre puede acreditar su Sacerdocio, a través de documentación, fotografías ( que no son prohibidas), filmaciones, etc. Toda persona que se lo solicite, está en todo su derecho y esto no significa desconfianza alguna, sólo confirmación. No teman averiguarlo. Encontrarán también quien les diga, – Yo hace más de 20 años que estoy iniciado!!!, Correcto.. pero….he aqui algo importantísimo! cumplió con todas sus obligaciones hacia su Orixá, durante esos años? es decir llegó a su séptimo año de iniciado, con todo en regla? Hizo su obligación  para recibirse de Sacerdote? (7 años)…Si no hizo todo esto, por más que tenga 50 años de iniciado, Sigue siendo Iyawo. Muchos pueden ser los conocimientos, pero falta axé !!!

A nosotros cuando nos comentan, o conocemos alguien de candomble, nos preguntamos, nos identificamos libremente por una cuestion de familiaridad y raíces ancestrales. Mucha gente se niega a esto… ( yo ya lo vivi aqui en Argentina hasta se ofenden) no lo permitan!  Saber donde se recibío un médico, conocer discipulo de quien es, su trayectoria…no significa entrar al quirófano e invadir su profesionalidad ni querer saber todos sus secretos…. Dentro de las raíces mas conocidas  en el candomble, esta Casa Branca, Gantois, Opô Afonjá, Bate Folha, Olga de Alaketu, Casa de Oxumaré, entre otras muy importantes. Un sacerdote, obviamente sabe cual es su linaje, quien es su Padre/Madre de Santo, abuelos, visabuelos, etc.y debe demostrarlo, no sólo decirlo.

Entonces simpre habrá una foto, una documentación, una filmación que acredite de donde venimos y lo que hicimos. En Brasil las Federaciónes son bastante rigurosas, con respecto a dejar asentada toda actividad. Si esquivan esta información, duden de la veracidad!

Las reglas en Candomble, son muy claras, para los que hacen las cosas en orden y la transmición del Axé, tambien es claro.

En Candomble no hay tamboreros, hay Oganes iniciados como tales y con varias funciones como el Alagbe, Axogun, etc., las iniciaciones de un Ogan o una Ekedy son diferentes a las de un Iyawo ( persona que recibe el Santo ( incorpora). Su cargo es muy importante dentro de la Casa de Santo. Ellos no viran ( incorporan) y son respetados por todos justamente por la jerarquía de su Axé. Son Padres y Madres dentro de la Casa de Santo.

Me pregunto, hoy en día (porque hace unos años no), hay Oganes Alagbes…en muchos Terreiros…sabrán estos realmente los fundamentos que un Ogan tiene? y las Ekedys donde están?

en portugues

http://pt.wikipedia.org/wiki/Ogan


Muchas personas están lentamente acercandose al candomblé, porque les gusta, porque preguntan y tienen respuestas. Gente que ha hecho Obligaciones en otros Cultos, adoptan ciertas formas de prácticas y títulos que lo adoptan del candomble. No niego la evolución, en absoluto, pero adoptar elementos, costumbres, prácticas, sin nombrar la autoría??? es como copiar un texto de internet y no hacer referencia al autor….

Veo en las santerías, vender Guias ( fios de contas), Mokan, contraegun, elementos estos, sagrados para el candomble…hechos por gente sin Axé!!! es esto tradición?

Si los padres no son bien formados, no pretendamos que los hijos, lo sean….

————————–

Las famosas Jefaturas, que provienen de Umbanda, en Candomblé no existen! o sea si alguien que dice ser de Candomble les dice soy Jefe o Jefa en Exu, Caboclo, Kimbanda, Umbanda, etc. Abran bien los ojos porque alli no hay Candomble… La kimbanda no existe en candomblé, caboclo sí cuando se trata de candomble de Angola y ya el sólo hecho de ser Sacerdote ( Babá o Iya) no necesita nada más. Pueden decirle que no hay problema, pero….busquen información! no se queden…aclaren dudas….

Una Casa de Candomble, tiene que tener si o si un espacio denominado Ronkó, donde se aisla a la persona que hace algun retiro y sólo entran las personas que indique el/la sacerdote. Las prácticas de nuestros ritos, son de una gran prolijidad, respeto, sin arrebatos, donde las jerarquias dentro de la Casa de Santo son aceptadas con toda naturalidad. Traicionarse es pasar por encima del Orixá jefe de la Casa….Las hojas sagradas (Insabas), las semillas sagradas, los polvos sagrados son imprescindibles para que haya Orixá…

Kosi Ewe, Kosi Orixá ( sin hojas no hay Orixá)….

Otra cosa importante a saber, en Candomble no exite la liberación…Núnca vi que un Padre sea alimentado por su hijo…es decir entiendase como metáfora. La realidad es que si necesitamos de un Bablorisá o Iyalorisá para que nazca nuestro Orixá, en Candomble la última obligación importante a cumplir es a los 21 años, luego un Ogan Axogun de la Casa con todos los fundamentos que le corresponden…dará de comer al Orixá  de la Casa, en su Igba…Pues siempre seremos chiquititos ante nuestro Orixá….y un Ogan tiene todo lo que tiene que tener para hacerlo.

Respeto los otros Sacerdotes que lo hacen por fundamentos de sus Naciones…pero en Candomblé eso…no existe.

Me alegra mucho esclarecer conocimientos, tradiciones que no sean ultrajadas. Acepto la evolución con sus ciertas modificaciones en el camino. Lo que no me gusta es que las personas sean engañadas, estafadas en su buena Fe.

Pregunten!!! que Olodumare, Olorun es fuente de vida y sabiduría!  Nada es porque si y un hijo es tan importante com un Padre o  Madre, sin los dos no hay vínculo posible!

Este artículo no sólo es para los que desconocen…sino para los que no están diciendo o haciendo lo que les corresponde…saben quienes son….

Comenten o pregunten lo que quieran….si no lo se…no tengo verguenza…busco la respuesta, para crecer con Amor junto a Uds.

Asé

Baba OdeOfa


~ por candombleargentina en 23 octubre 2011.

23 comentarios to “Tienes que saber las diferencias…para elegir responsable y libremente!”

  1. tengo una pregunta..yo tengo una mano puesta en umbanda en l linea candomle,hace 5 años.nunca gire en umbanda,si un pr de veces en exu.en santo,ni siquiera tengo confirmado quien es.ahora mi pregunta es.tiene alguna valides en estos momento…..tambien quiero saber si puedo hacer kimbanda en otra linea,o tengo q sacaarme esa mano.puedo haacer exu sin tenar nada en santo?porque?

    • Buenas Noches Carol
      No entiendo muy bien el contenido de su inquietud, porque? Umbanda no tiene nada que ver con Candomble. No existe linea Candomble eso es invento criollo ( se entiende?)Me parece que le han trasmitido mal lo que es en realidad una práctica religiosa y lo que Ud. me dice es confuso….
      No hay validez de algo que no existe!
      Su Ud. quiere hacer kimbanda, nada tiene que ver con un culto que haga Orixás…(esto desde el punto de vista de un sacerdote que hace Orixá, o sea yo)
      Axé Babalorixa

      • muchas gracias por responder a mi inquietud..disculpa por ser insistente,pero para hacer mas concreta mi pregunta.si exu responde al santo.puedo hacerme hija de una entidad de exu sin tener mano en santo?.desde ya muy gradecida por esta hermosa pagina que yuda muchisimo

      • Carol
        No es ninguna molestia ya que estos temas pueden ser de interés también para otras personas.
        Yo creo que estás en un camino de práctica de Batuque, Nación…donde hay ciertos conceptos y fundamnetos diferentes a los nuestros.
        Quiero ser concreto también con mi respuesta. Sólo alguien puede ser hijo de Exu, si lo tiene de cabeza, entonces se lo fundamenta porque
        porsupuesto Exu es Orixá también. Pero no las entidades de kimbanda como dices…
        Como vas a ser hija de un Exu que no responde a ningun Orixá? Es como una fábrica llena de empleados y sin ningun jefe, puede ser? sería un caos.
        No te aconsejo ( si te lo prponen) hacer nada como una obligacion o algo en tu cuerpo o tu cabeza que tenga que ver con Exu…a menos que seas Bara de cabeza y Bara es Exu Orixá. Tal vez no me entiendas muy bien. LA Kimbanda es el culto a los Exu…que la verdad no sabes quienes son…si tienen sus nombres ( en portugues). Exu es el informante del Orixá…a traves de él el Santo sabe lo que esta pasando aca abajo o en tu vida y le manda hacer lo que corresponda…si cultúas una entidad sin jefe (Orixá) te ayudará…hipotecará tu vida, y se alimentará de ti…te hará hacer cosas que el Orixá jamás te pediria que hagas, por ejmplo. Da un vistazo a la gente que practica exu y no hace nada para Orixá!
        Si estás en una buena mano, no creo que este sea el camino correcto…exu tienta mucho, divierte, suelta inhibiciones, la pasas bien en las sesiones y después que?…
        Ojo Carol, mi intención no es asustarte, sólo prevenirte…Cultúa Orixá, asegura bien tu Cabeza (Ori) y luego respeta a exu como su mensajero, nada más, ese es un buen camino…No quere decir que no tengas tus exus, sólo que primero está el gerente y luego el jefe de mantenimiento. Sino estarías pagando un boleta de luz de un lugar que ni siquiera es tu casa, se entiende?
        Cualquier duda personal mándame un e-mail ( en el buzon de la página de inicio)
        Esto que te respondo no pretende faltar el respeto a ningun otro culto! sólo puntos de vista diferentes
        Axé
        Babalorixá

      • muy agradecida por su respuesta ha sido de gran ayuda

  2. muy interesante sus aclaraciones Baba OdeOfa ASÉ!

  3. hola una pregunta me podian mandar la datas de los orixas y otra pregunta el pae joan correa lima fue importante en brasil o solo en uruguay gracias

    • Daniel
      Nosotros somos de Candomble, y no tomamos las fechas de los Santos Católicos como referentes de los Orixás.
      Aunque por una cuestion cultural en algunas fechas se conmemora y festeja.
      Para nosotros la data (como dices) del Orixá es la fecha en que el Iyawo tuvo su salida del Orixá.
      Y la verdad no conozco, por ese nombre, a el Pai que me nombras.
      Axé
      Babalorixá

  4. hola odeofa: no puedo acotar nada por que no tengo conocimiento del candomble pero me gusta su esplicacion ya que me abre los ojos para tener mas clara la verdad de esta ermoza religion ase

  5. ase baba
    muy lindo su mensaje

  6. Muy bien explicado Baba, ahora la gente que hace este tipo de misturas entre naciones, es porque no vienen de un linage cierto, es decir, somos todos grandes y uno sabe si hace candomble o batuque, el problema es que al igual que en otros rubros (porque lamentablemente hoy esta hermosa religion no es mas que en un 90 por ciento un negocio), surgen modas, yo hoy estoy trancitando por una casa tradicional, practicamos Ifa, solamente, soy Alawo de Ifa, y mi camino en mi comunidad me lleva estudio y rezos diarios, un total de 3 horas diarias, pero tengo conocidos que siguen en el batuque, que antes eran Tamboreros, y ahora son Oga, sin siquiera haber alimentado su Ori, y como estos tantos otros casos de Iya y Babalorisas que ahora hablan de Odu, de Iyami, de Aje Saluga, y pensar que hace diez años les tenian miedo a Egun, diciendo que era perjudicial porque eran simples muertos, como usted no estoy en contra de la busqueda de verdad, pero la verdad empieza por casa, no hay que mirar para la vereda de en frente.Batuque es batuque, candomble es candomble, santeria es santeria, ifa es ifa, ninguna mas valida que otra, simplemente diferente.
    Aboru aboye abosise. Ifasola aworeni odumola

    • Kolofé Olorum
      Ifasola aworeni odumola

      No hay mistura posible, en el corazón del hombre sagrado. Hay mala elección si su intención no es pura. Y el resultado una triste confusión que distorciona el camino del sincero.
      Siempre del Iceberg, se ve a simple vista, un cuarto de su tamaño real. El resto esta oculto a la curiosidad.
      Continúe sus estudios, para recordar lo que un día ya aprendió su Ser. El orden y la diciplina mantiene limpia el alma.
      No se desgaste en mirar la destrucción de la guerra, junte las ruinas de la equivocación y reconstruya la paz quebrantada. Toda distracción es peligrosa puede confundir. Agradezco su paso por mi Casa Virtual y no se olvide de multiplicar su felicidad, haciendo felíz a otros.
      Asé
      Babalorixá Odeofa

  7. Gracias por la información aquí brindada.
    Yo quiero aprender, después de todo, para eso venimos no?

  8. me gusto el mensage

  9. muy bueno la aclaracion a mi tambien em empezaba a llamr la atencion que tantos fueron candomblecistas y a demas porals preguntas que hacian , muy buena su labor odeofa de trasmitir cultura, Aasé

  10. Kolofe Baba, muy buen articulo. Gracias por compartir y hechar luz en nuestros caminos.

  11. Gracias Hija!!!

  12. Kolofé Babá, hermosa explicación con mucha fuerza y fundamento!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: