APERTURA MENTAL… NO ES FANATISMO

Existe una historia de una persona que perdió las llaves de su casa en una calle oscura, en la que sólo había un farol que alumbraba una pequeña parte de esa calle. Desesperado, sin poder encontrarlas, es sorprendido por un transeúnte que se ofrece a ayudarle.

Buscan y buscan sin éxito hasta que el recién llegado pregunta dónde cree que perdió las llaves. El hombre señala con la mano un lugar a varios metros de distancia, muy oscuro. Y añade, “Las perdí allá, pero las busco aquí porque es el único sitio en el que hay luz”.

Para dar un ejemplo de estrechez mental, nada hay mejor que esa historia. No es una definición propiamente hablando, pero es un ejemplo extraordinario.

La estrechez mental es un trastorno de la capacidad para razonar, consiste en la reducción de opciones. Una reducción errónea de posibilidades, producida por un modo equivocado de ver las cosas.

La estrechez mental es una actitud que no acepta una nueva idea o situación.

Esta actitud nos acarrea muchos problemas a nuestra vida… el miedo atributo de esta mentalidad estrecha nos lleva a pensar que si nuestra visión del mundo se hiciera añicos,  debido a una nueva idea, nos encontraríamos perdidos.

La estrechez mental pasa por alto los prejuicios raciales, religiosos y sexuales… al observar la realidad con una mentalidad estrecha, nos encontramos con la idea preconcebida de que hemos resuelto todo y no queremos sentirnos agitados por ideas nuevas.

Así que cuando nuestro mundo está en armonía, todo fluye solo, todo está en orden, sin embargo… ¿qué ocurre cuando alguien decide romper esta armonía dando su punto de vista diferente,  dudando de la efectividad de dicha armonía sostenida hasta ese instante?

Queda claro que la estrechez mental nos convierte en personas estrictas, parciales, defensivas y desagradables.

Comprender los peligros de una actitud mental cerrada nos lleva a esforzarnos por desarrollar un enfoque inteligente  respecto a las nuevas ideas y acontecimientos.

Lo opuesto a la estrechez mental  es la apertura mental,  la que considera más opciones y alternativas en la solución de problemas o la exploración de algún suceso… una mente en apertura está pronta para el entendimiento, la comprensión, la veracidad, la flexibilidad y la expansión.

La apertura mental nos lleva a esforzarnos por desarrollar un enfoque inteligente respecto a las nuevas ideas y acontecimientos.

Pondremos atención a las nuevas ideas… las analizaremos de una manera lógica, inteligente e imparcial… buscando la evidencia que le confiere validez…sean estas ideas de otros o nuestras…si no estamos de acuerdo con ellas, podemos aún sentirnos tranquilos e incluso amistosos y tolerantes con cualquier otra persona que sí defienda ese planteamiento… estar  en desacuerdo con una idea no significa que debamos odiar a la persona que la acepta.

Se requiere valentía para la apertura o flexibilidad mental, un tipo de valentía muy especial, hermosa y nada común.

¿La estrechez mental o apertura mental tiene que ver con la edad?

La estrechez mental o apertura mental no tienen edad… Más bien depende de si reflexionar sobre lo que vivimos a diario nos enriquece día a día, o si permitimos que nuestros prejuicios, los de nuestra familia, cultura o religión, nos sojuzguen y hagan de nosotros alguien que sólo vive para juzgar, o quien sólo vive para vivir con lo que ha logrado capitalizar de amor, tolerancia y comprensión.

Podemos apreciar lo que otros dicen…ya sea razonable o disparatado…porque esto nos desafía a pensar y de este modo nuestra sabiduría se desarrolla.

La flexibilidad psíquica es signo de salud mental… entonces uno no rechaza sistemáticamente, no desprecia o se siente amenazado por otras ideas, opiniones o formas de vida, no crea antipatía hacia lo que no conoce o hacia lo que no encaja en su adoctrinamiento o costumbre… es más fluido, libre y solidario…. no pone vallas a su alrededor y sabe comprender los puntos de vista ajenos… se vuelve más permisivo, respetuoso y humano y no recurre jamás a la coacción para imponer ideas ni se arroga el monopolio de la verdad…

Esta actitud de apertura mental resultará beneficiosa y contribuirá a mejorar nuestras relaciones con los demás…

Nunca confundas la mentalidad recta con la mentalidad errada. Reaccionar ante cualquier clase de error de cualquier forma que no sea con un deseo de sanar es una expresión de esa confusión…

 

***

Este  artículo me pareció muy interesante, para muchos de los creyentes y practicantes de cultos con raíces africanas, que es la temática de este Sitio.

Porque?

Justamente para entender que las Jerarquías de cualquier culto no deben ser usadas o ejercidas para manipular a nadie. Y si para ayudar a los fieles a ser cada vez mejores seres humanos.

Informándolos, enseñándoles, desde el amor y la firmeza.  Asi, con una apertura mental desde el comienzo, tendremos la certeza que el camino que han elegido, llenará su alma de luz y su vida con una inmensa felicidad.

 

TU ORÍ ES SAGRADO

NO DEJES QUE LE FALTEN

SUS PRINCIPALES ALIMENTOS

AXÉ  Y CONOCIMIENTO

Texto extraído desde Multiply, publicado por Ruben Gonzalez (México)

~ por candombleargentina en 16 septiembre 2010.

Una respuesta to “APERTURA MENTAL… NO ES FANATISMO”

  1. ue gran reflexion sobre todo para los practicantes de cultos de raíces africanas. Muchas veces sobre todos los mayores suelen sr a mi parecer un poco estrechos mentalmente a las formas en que a ellos los adoctrinaron , muchas veces se basan solamente en este aspecto y no concideran si lo que quinenes tienen menos años, estan diciendo o no algo que es logico y que puede estar bien segun los funda,entos recividos en otra casa , o de otra cultura religiosa.
    Pues en todos los ambitos sucede que no siempre estamos en todo de acuerdo con las opiniones o formas de ver el mundoque pueda tener determinada persona, eso no hace que tengamosque estar enfrentados. Buenos eso es todo lo que tenia para decir
    Pd: el comentario de arriba que tambienes mio lo publique por error asi que si puede y quiere borrelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: