Grandes Madres o Hechiceras? Las Iyami (Divinidades femeninas del Panteón Yorubano)

 

La palabra Iyami es de origen Yoruba y quiere decir “Madre Mía”, nuestras Madres Ancestrales. A través de diversos mitos vemos las diferentes faces de estas divinidades femeninas. Podemos notar que varias de esas historias son muy antiguas, posiblemente del período neolítico, antes de ser descubierto el papel masculino, en la procreación. Se han visto muchas Diosas que han concebido sus hijos a través de ebós (sacrificios u ofrendas) o simplemente ser hijos de sus madres con una entidad sobrenatural, normalmente Obatalá. 

El antropólogo Jaques Dupuis al comparar varias mitologías nos confirma sobre el papel de la mujer en la Protohistoria ( se ubica entre la Prehistoria y la Historia). 

“Las mujeres, entonces, eran consideradas depositarias de una Ciencia Oculta transmitida desde tiempos inmemorables hasta las últimas generaciones de magas” 

El poder divino que estos orixás femeninos poseen, y como lo usan, estan unidos a los portadores de Axé: El Agua, a tgravés del líquido amniótico (sangre blanca), El Fuego, a través de la sangre menstrual (sangre roja), La Tierra, a través del Ovulo y la Placenta ( sangre negra), de ahi su ligación con la hechicería. 

Iyami Akôko: Oxum   

Iyami Alákôko : Oya-Iançáa 

 Iya Ogbe: Oba 

Iyami Iemanjá – Yéyé Omo Ejá 

Iya Ewa – Señora del Adó ( Destino) 

Iya Nana Buruku – Omo Àtiòro Oke Ofa 

 

 

IYAMI ÒSÒRÓNGÁ

 

  “Muy poderosamente emplumada

Madre mía Òsòròngá

nosotros te saludamos

no me mates…”

                                   (Verger: 1994:34)

***

“….existían las Iyami (madre nuestra), o sino eleye (dueñas de los pájaros), o también àgba o iyá àgbà (las madres más ancianas y respetables), Son las más antiguas divinidades – madres femeninas de la historia yorubana…”                        (Verger 1994:16)

Iyami Òsòròngá es propietaria de un pájaro llamado Arangamago y de una calabaza, según el Odu Ìrètè Ogbè Para los religiosos africanos y afro descendientes, la representación más perfecta del Universo, es una calabaza: Igbadu donde están contenidoslos secretos de la creación del Ayè (Tierra). Odùa, Odù Lógbajé o Iya Malé, son nombres que Òsòròngá posee  cuando se vuelve dueña de….: Madre de los Orixás. Otra de las mascaras que Iyami tiene para mostrarse, es la de anciana. Aquella mujer sabia y respetable que también puede ser llamada:  Àgbà o Igba nla.

A los pedidos que sus hijos le hicieran, ella responderá desde el interior de la calabaza, pues ella se volvió  anciana…”  (Verger: 1994:67)

Iyami Òsòrongá es uno de los Orixás mas antiguos, posee el poder de fecundar, fertilizar o esterilizar según su deseo. La fuerza de Iyami es tan poderosa y aterradora que si alguien dijera su nombre, debe colocar la punta de sus dedos en el suelo, como señal de respeto.

Existen muchos misterios y una gran cantidad de estudios e investigaciones, donde se ve clara mente (desde el período neolítico), el poder femenino y su influencia en la creación del Ayè. Además de su directa ingerencia en el establecimiento de un orden socio-religioso, favoreciendo el crecimiento y la expansión de la raza humana. Para simplificar la complejidad de esas generadoras ancestrales, se dio el nombre de Iyami Òsòròngá al espíritu de esas ancestrales divinas, propagando la vida humana en el planeta. Por lo tanto este espíritu no es una entidad específica, pero si un cúmulo inmenso de  energías generadoras, mantenedoras y destructoras de vida, en la cual cada uno de los Orixás femeninos, tiene su participación.

Según los Itans (Leyendas), Iyami Òsòròngá posee el poder de transformarse en pájaro tornandose, de esa manera, en Eleyé*, que son las Ajés conocidas como Agbibgó, Elúlú, Atioro, Òsòròngá. Mujeres pájaros, Senhoras de la noche. Vuelan de un lado a otro llevando encantamientos, dolores, enfermedades, miserias, rencor y muerte. Al oir su temido canto, todos deben protegerse y agradarla, pues su ira es fatal.

* Fáyiomi Fábio Escada explicó e n una entrevista que la palabra “eye” significa pájaro y el prefijo “el” una mujer deteniendo un pájaro. Entendemos entonces por “Eleye” mujer que conserva consigo un pájaro

“Iyami Òsòròngá bruja y pájaro”

                                                              ( Carybé & Amado:1979:32)

 

Asi afirma Jorge Amado:

“Cuando se pronuncia el nombre de Iyami Òsòròngá, quien estuviera sentado debe pararse, quien estuviera de pie debe hacer una reverencia, pues ese es un terrible Orixá, a quien se debe respeto completo. Pájaro africano, Iyami Òsòròngá emite un sonito onomatopeyico, de donde proviene su nombre. Es dueña de la barriga y no hay quien resista sus comidas fatales. sobretodo cuando ella pronuncia su Ojiji, es su hechiceria más terrible. Con Iyami todo cuidado es poco, ella reclama mucho respeto.”

Otras leyendas dicen que Ella es dueña de un eyé (pájaro) llamado Aragamago y dueña de una calabaza.

“ Olódùmarè le dio un pájaro.

Ella toma ese pájaro para ir a tierra.

Aragamago es el nombre que Olòdùmaré le da a ese pájaro.

Aragamago es el nombre que tiene ese pájaro”

                                                     (Verger; 1994:62)

Para los Yorubas la calabaza posee un significado relacionado a la unión del Orum con La Tierra. Es un útero, donde se da a fusión del Ovulo femenino  con el esperma masculino permitiendo la vida. Las Eleyé guardan su pájaro dentro de la calabaza, cuando éste vuelve de su misión.  

continúa… 

 

  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

~ por candombleargentina en 23 agosto 2010.

5 comentarios to “Grandes Madres o Hechiceras? Las Iyami (Divinidades femeninas del Panteón Yorubano)”

  1. Muchas Gracias…AXÉ

  2. muy buena me encanto espero continue gracias por compartir

  3. me encanto el relato y el significado

  4. muy buena la publicacion lstima que un poco corta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: