XANGO

xango

DIA:Miércoles

COLORES: Rojo (o Marron) y Blanco

SÍMBOLOS:Oxés ( Hachas dobless), Edún-Àrá, xerê

ELEMENTOS:Fuego, grandes llamas y rayos, montañas y formaciones rocosas

DOMÍNIOS: Poder Judicial, y todo lo que sea el estado y las cuestiones juridicas. Riqueza.

SALUDO: Kawó Kabiesile!!!

La síntesis de este Orixá, es el Poder. Xangó nace del poder y muere por éste. Rey absoluto, fuerte, imbatíble, un déspota. Él manda en su reino y en los reinos vecinos. Entre todos los Orixás no existen diferencias de jerarquias, pero si se tendría que establecer una para un Orixá Todopoderoso…quien sino Xangó.

A Xangó le gustan los desafíos, muchas veces sus adeptos en África en sus veneraciones y salutaciones piden desafíos para ratificar el poder de Xangó. Su poder real (de realeza), es debido a haber sido el cuarto alafim de Òyó considerada la capital política de los Yorubas. La ciudad más importante de Nigéria. Xangó destronó a su propio medio hermano Dadá-Ajaká en un golpe militar. Éste con su personalidad paciente y tolerante, siempre irritó a Xangó y a todo su pueblo. El trono de Òyó ya pertenecia por derecho, ya que su padre Oranian fue el fundador de la ciudad y su dinastia.

Xangó supo inspirar credibilidad en sus súbditos. demostró su capacidad de un buen gobierno real, aunque dictatorial usando la represíon y excesos de autoridad. Como se sabe ninguna dictadura o gobierno represos se mantiene mucho tiempo, si no hay apoyo popular, su pueblo lo amaba, él los apoyaba como un padre y pese a ser una estratégia de mando y autoridad, lo amaban por su estilo de rectitud y no maldad.

Dentro de los elementos de la naturaleza, Xangó tige el poder con el fuego. El rayo que atraviesa los cielos destruyendo la Tierra. Pero también transforma e ilumina el camino. En África Xangó es bastante cultuado en las regiones de Tapa o Nupé, donde parece ser desciende su familia materna.

Todo lo que se relaciona con Xangó, hace referencia a la realeza, sus vestimentas, su riqueza, el color rojo siempre estuvo ligado a la nobleza. Sólo los grandes reyes pisaban alfombras rojas. Xangó pisa el fuego, su alfombra natural. Xangó fue muy atractivo y vanidoso, por eso tuvo las mujeres que quizo, su mirada es de fuego seductor y ardiente.

Fue un amante irresistible, los disputaron tres mujeres poderosas, Iança su primer esposa quien lo acompaño siempre estratégicamente, con ella comparte el fuego. Oxum, su segunda y más amada esposa, por ella perdió la cabeza y fue por la única que lloró. Su tercer esposa fue Oba, mujer que amó y no fue amada, abdicó su vida por su amado y hasta mutiló su cuerpo por éste, cortandose su oreja.

Xangó decide por la vida de todos, pero no todos por su vida, decide sobre vivir o morir y se aferra a la vida, por eso es la antítesis de la muerte. Siempre le tuvo miedo y era acosado y asustado por los muertos…donde halla muerte Xangó estrá muy lejos.

Características de los hijos de Xangó

Tienen una fuerte dosis de energía, les gusta ser respetados  y no pasar desapercibidos. Tiene un ego bastante importante. Cuando emiten una opinión, casi siempre cierran alli el asunto que se trataba. Núnca andan solos, de la soledad sufren y mucho, los acompañan siempre buenos consejeros, por lo menos para ellos.

No suelen ser injustos con nadie, pero un cierto egoismo, forma su arquetipo. Son bastante austeros, fíjense el alujá danzado cerrando bien sus manos. ” El mundo es mío….!!!” Les gusta el saber y el poder, esto enriquece siempre su vanidad. Son vigorosos amantes, seducen siempre y su única mujer debe complcerlo mucho, para que sus ojos no se posen en otras….

Los hombres de Xangó son bien obstinados, actúan con estrategia y casi simpre consiguen lo que quieren. En todo lo que hagan, dejarán su sello de presencia. Tienen mucho miedo a ser olvidados, pues saben que siendo recordado perdurarán luego de su retirada estratégica.

ocandomble.wordpress

Anuncios

~ por candombleargentina en 30 marzo 2009.

4 comentarios to “XANGO”

  1. Kawó Kabiesile meu pae

    la fortaleza, la energia, las ganas de vivir, la capacidad de disernir entre lo bueno y lo malo, y el respeto son atributos que mi gran pae xango me va regalando de a poco dia a dia, en mi vida personal y con mis pares. no hace mucho tiempo que lo conosco, pero si el tiempo suficiente para aprender a amarlo y saber que el es mi todo junto a los demas orixas y que por ellos y gracias a ellos veo la vida de otra manera…

    muy linda su pagina baba, axe

  2. hola soy hijo de xango con iansa, bastante veraz sus comentarios y como buen hijo de xango quiero hacer el mio, es cierto lo de la virilidad, aunque yo soy homosexual feminista jeje en adjunto con oxum son de compleccion mas gruesa por lo general, estaria mas completo las caracteristicas de hijos con sus adjuntos. lo digo para que sea una pagina con mas entrada, beso y abrazo

    • Gustavo

      La verdad no tiene mucho que ver la virilidad con la elección sexual de los Omó Orixás.
      Ya ve que hay una leyenda entre Oxossi y Ossain y no por eso los hijos de esos Orixás, son homosexuales.
      Y sobre las características, la información es sobre los Orixás, ya lo otro le corresponde al aprendizaje religioso
      en su Templo, con sus superiores.
      El sitio, si Ud. observa está excelentemente posicionado.
      Puede escribir un comentario informativo, con sustento…y se lo publico para que todos aprendan.

      Gracias
      Babalorixá Odeofa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: