OSSAIM – ÒSANYÌN

ossanha

DIA:Jueves

COLORES: Verde y Blanco

SÍMBOLOS: 7  flechas hacia arriba en forma circular y en el tope de la del medio un pájaro. como una copa de árbol

ELEMENTOS: Tierra ( todas las hojas)

DOMÍNIOS: Medicina a través de las hojas

SALUDO: Ewé o  Aza!!!

Kó si ewé, kó sí Òrìsà, Sin hojas no hay Orixá

Ellas son imprescindibles en los rituales del Candomblé. Cada orixá posee sus propias hojas, pero sólo Ossaim (Òsanyìn) conoce sus secretos y las palabras (ofó) que despiertan su poder y fuerza. Dentro del Candomble Ossaim cumple una función fundamental ya que sin su presencia (hojas), el ritual carecerá del Axé que la savia de las hojas, desprenden.

Es el gran sacerdote y hechicero de las hojas, con ellas sana, logra milagros, y además puede traer prosperidad y riqueza. Es en las hojas (sentido genérico) donde está la cura de toda enfermedad del cuerpo y del espíritu. por eso debemos cuidarlas muy bien, para evitar serias consecuencias en el futuro.

El mato o floresta, es la casa de Ossaim, quien la comparte con Ogum y Oxossi, alli las plantas crecen en su estado de pureza sin la interferencia del hombre. Pero también es el territorio del miedo, de lo desconocido, por eso ningún cazador debe entrar en la mata sin antes dejar una ofrenda como ajo, tabaco, bebida en la entrada. Miedo a que o de que? de los misterios y encantamientos de los bosques, las personas con malas intenciones…penetran en ella…pero encontrarán fácilmente la salida?

Ossaim tendría un auxiliar, que provoca el miedo a quien entrase con malas intenciones dentro de los bosques o selvas. Aroni un personaje de piernas largas y que fuma pipa, tiene un ojo mas grande que el otro, puede ver con el más chico. una oreja más grande que la otra y oye con la menor. Muchas veces confunden Aroni con Ossaim, que como dicen le falta una pierna, como los árboles tiene un sólo tronco raíz.

De acuerdo con la historia de este Orixá, existe una rivalidad entre Ossaim y Orunmilá, que refleja la verdadera disputa entre los Oníìsegùn (curanderos) y los Babalawó ( sacerdotes especializados en los profundos misterios del cosmos y el destino de los seres, los padres del secreto)

Ossaim es un Orixá oriundo de Iraó, en Nigeria, muy cerca de la frontera con el antiguo Daomé. No forma parte, como muchos piensan del panteón JêJè asimilado por los Nagô, como Nanâ, Omolú, Oxumaré y Ewa. Es una Divinidad originario de la étnia Yoruba. Entre los JêJê hay un Vodum responsable por las hojas Agué, por eso Ossaim danza Bravum y Sató, respetando las antiguas divinidades del antiguo Daomé.

Ossaim es un Orixá masculino, como hechicero y estudioso no se le conocen intensos y/o duraderos  relacionamientos amorosos, se sabe que tuvo un acercamiento con Iança y el más comentado, del cual nadie puede asegurar que fuera amoroso, fue con Oxossi. Estos dos tienen muchas afinidades. Comparten el mismo espacio y son grandes hechiceros, y conocedores de las hojas y la tierra.

Característica de los hijos de Ossaim

Son personas equilibradas y cautelosas, pero no permiten que sus allegados interfieran en sus opiniones sobre los demás. Controlan sus emociones y sentimientos. Tienen gran capacidad de discernimiento y son fríos y racionales en sus decisiones. Personas extremadamente reservadas, no se meten en situaciones que no les merezcan respeto. No son muy sociables, prefieren aislarse. No son de hablar de sus cuestiones íntimas y si lo hacen la rodean de una alo de misterio. No tienen mucho que esconder, pero prefieren la reserva. No son personas muy ansiosas, mas bien son perfeccionistas. les gusta las actividades artesanales, que requieran paciencia e intimidad. no les gusta trabajar bajo relación de dependencia, valoran y luchan mucho por su independencia y libertad. Les fascinan las tradiciones y las reglas y además les encanta cuestionarlas.

ocandomble.wordpress

~ por candombleargentina en 30 marzo 2009.

2 comentarios to “OSSAIM – ÒSANYÌN”

  1. Este post me intereso mucho. Me senti identificada con varias cosas pero no puedo asegurar que con todas. Soy hija de Ossanha y en mi Templo soy unica. Sin mas dejo saludos.

  2. muy buena pagina me gustaria saber mas de el y en que lineas podria encontrarlo para conocerlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: