Candomblé Bantu/Angola

Es la práctica del Candomblé que desciende de las Naciones Angola y Congo ( Cassanges, Kikongos, Kimbundo, Umbundo y Kiocos ). Se ha desarrollado en Occidente, entre los esclavos que hablaban la lengua Kimbundo y Kicongo. Se reconocen fácilmente por su manera diferente de cantar, danzar y tocar sus atabaques.

Sus Divinidades son llamados NKISIS y los principales son:

( Nuestro agradecimiento por las imágenes y algunos textos aqui traducidos, que si bien fueron copiadas libremente desde Internet, parecen ser autoría de ” Terreiro Viva Deus Filho”, Sitio de Candomblé de Angola )


PAMBU NJILA

pambu-njila

Es el Señor de los caminos y los comienzos. Guardián de las aldeas y que seguramente tenía su culto en las entradas de ellas,( tal cual como Exu Yoruba o Legbara Dahomedano). O sea el sentido es el mismo, cambia el nombre, la lengua, y algunas tradiciones.

Algunos caminos o cualidades

Aluvaia, Jira – Kinãn, Jira – Lodo, Jira – Mavambo, Apavenã, Malele, Mavila, Sinzamuzila, Mavambo, Imbé, Berequete, Kijanjá

Mavilutango: es el responsable directo del orden del Barração

KIUÁ LUWAIÁ NGANANZILA KIUA (Viva Aluwaiá, Señor de los Caminos)

***********************************

NKOSI MUKUMBI


nkosi-mukumbi

Nkisi de la guerra, Señor de los caminos y las tierras. Hoxi Mukumbi / Nkosi Mukumbi, el leon, devorador de almas. Guerrero y defensor de las causas sociales. Se asocia a Ogum en la cultura Yoruba. Todo africano siempre tenía en sus cultos un herrero, un guerrero.

***********************************

MIKAIA

mikaia

Nkisi femenino, Señora de los mares y los oceanos, de las aguas saladas. Considerada madre de todas las Mutuê (cabezas), protectora de la familia y se ocupa de mantener viva la preocupación y el deseo de que los seres que nos rodean estén bien.

***********************************

KATENDÊ

katende

Nkisi de las hierbas medicinales, las hojas, de la cura a través de ellas y de su vital importancia en los rituales del candomblé. Es el conocedor profundo de todos los secretos de las plantas. Es el alquimista de vida ermitaña, dentro de las florestas. Dueño total de las jinsaba ( plural de Nsaba hoja sagrada). Se asocia con Ossain Yoruba y Agué Dahomedano.

***********************************

NZAZE

nzaze

El rayo sagrado que trae justicia a los hombres. Nzazi y Loango representan la unión entre Ixi ( Tierra) y Duilo(Cielo), su ferrementa representa eso con dos calabazas y un pedazo de bambú. El rayo que en un segundo cruza los cielos y cae en la Tierra, transformando la materia. Es la ideología, la decisión, la voluntad, la iniciativa. Este Nkisi no tiene muy buena relación con Mvumbi (espíritus desencarnados)

***********************************

KINGONGO

kingongo

Nkisi de la tierra del interior de ella, viejo guerrero y luchador. Señor de las pestes y las enfermedades contagiosas o no. Dueño de los cementerios donde cuida de los restos de nuestros antepasados. Es misericordioso. Algunas de sus cualidades o caminos: Kavungo, Kafunán, Kafungê,

***********************************

MUTAKALAMBÔ

mutakalambo

Nkisi de los cazadores, Es la divinidad de la prosperidad, la riqueza y la abundancia. Rige el orden material, el orden social, el administrativo y policial también, ya que en la antiguedad los cazadores eran los guardianes armados (Odés). Sus características son, ligereza, astucia, sabiduría, cautela, contemplación. Es el cazador de las buenas cosas y energías positivas. Trae alegría. Dentro de los caminos de Mutakalambô se encuentra Gongonbira, el joven cazador y pescador. ( Logun Edé de los yorubas)

***********************************

KITEMBO

kitembo

Relacionado al tiempo cronológico y mitológico. Nkisi de las transformaciones, quien guía a su pueblo nómade a través de su bandera blanca. Asi todos, por más lejos que estuvieran, se unían a su lider, pues el mástil era tan alto que se podía divisar desde cualquier lugar. Además de no dejar que sus cazadores se pierdan. Nzara Ndembu! ( Gloria a Tempo!), ZaraTempo!

Es una Divinidad de gran poder y constante mutación. Como Aluvaiá, Tempo se lleva las energías maléficas, bien lejos. Cuando se manifiesta en un médium, los fieles que están a su alrededor hacen que le pasan sus energías negativas y Él sale corriendo al mato a dejar todo alli.

Está relacionado a la ancestralidad debido a su unión con Kaviungo. En la cultura Jeje/Nagô – Irôko-Loko. Es representado en las casas donde está asentado por un mástil alto con una bandera blanca llamada “Bandera de Tempo”

Kitembo es hermano de Kafundegi, Katendê y Hongolo, ( Obaluaiyê, Ossaim y Oxumarê ) Los cuatro son los hijos imperfectos de Nzumbarandá ( Nanã de los Yorubá ) que fueran después adoptados por NKaiala (Iemanjá) y encantados por Lembarenganga (Oxalá).

Cualidades:

apanga (otoño)- murunganga (verano)- kapilecongo (invierno)

– miulo

– amuraxó (bebe mucho)

– mavila

– mavulu

– ekicikó

– jabukangue

– lembura

– makuradile (bebe mucho)

– evazile

– zalu

– apokan

– polokun

***********************************

NDANDA LUNDA

ndanda-lunda

Considerada como la Señora de la fertilidad y la luna. Muchas veces confundida con Hongolo y Kisimbi.
Ndanda Lunda ( Noblísima Señora ), Señora de gran prestigio cultuada en tierra de los Lundas, señora de grandes riquezas como el oro. Se relaciona muy bien con Hongolo por el movimiento de las aguas. Madre de aguas dulces, protege a los bebes, aún dentro del vientre materno. Rige el amor, la curiosidad, el charme, y la magia también. Está intimamente relacionada con la fecundación y la célula mater. Pambu Njila entrega a Ndanda Lunda la regencia quien va a cuidar del embrión, del feto hasta su nacimiento. Ella es la que evita los abortos, y los cuida hasta la salida del vientre materno, y se lo entrega a Kokueto, quien le dará su destino.

***********************************

MATAMBA

matamba

Nkisi femenino, dueña de la espada, del fuego, de la pasión. Reina y señora de los rayos, las tempestades. Guerrera y poderosa. Se encarga de los Mvumbi ( muertos), encaminándolos junto a Nkisi Kingongo. Ella gobierna en el deseo de la posesión, los celos, la sexualidad, ella está presente en el “estoy apasionado/a”. Influye en las conductas mentales, asi como en la locura. Sus vientos siempre traen cambios y noticias.

***********************************

HONGOLO

hongolo

Hongolo o Angorô (masculino) y Angoroméa (femenino)

Ayuda en la comunicación entre las divinidades y los seres humanos. Representado por una cobra colorida. El arco iris también lo representa, cada vez que aparece se dice que Angorô esta presente. Oxumaré de los Yorubas- Bessém de los Dahomedanos. Su función principal es la de dirigir las fuerzas que producen el movimiento, la acción y la transformación. Tiene una naturaleza dupla, y por eso carga dentro de si mismo toda duplicidad, alto-bajo, bueno-malo, etc. Se lo considera un Nkisi de la riqueza también.

***********************************

ZUMBARANDÁ

zumbaranda

La más temida de todos los Minikisi, la más respetada, la más vieja, poderosa y seria. Ella gobierna en los pantanos, en el lodo, y la muerte. Es quien está en el limite entre la vida y la muerte. Fue formada por el contacto del agua con la tierra.

***********************************

WUNJI

wunji

Es el Nkisi niño, es la divinidad de los juegos, las bromas, la alegría de la infancia. Se encarga del bebe hasta la adolescencia, independientemente del Nkisi que este/a traiga en su vida. Wunji da todo lo mejor de si, siempre trae felicidad.

***********************************

LEMBA

lemba

Fue el primer Nkisi que creó Nzambi, el Ser Supremo. Es el lado positivo del equilibrio Universal. Es todo blancura. Comprensión, equilibrio, claridad, fin de la confusión. Pambu Njila comienza todo, Lemba finaliza todo. Es asi en todas los toques o rodas del Candomblé. Existen varios caminos o cualidades de Lemba, como Nkassuté, Lemba Dilê, Lemba Nganga, Kukurukaia. Este último es representado por un viejo apoyado en su gran cayado, aquel que todo lo sabe y todo lo ve. Y en su forma juvenil, un guerrero cargando en sus manos un mortero, una espada y un escudo. Un excelente navegante Lemba Dilê.

***********************************

[clearspring_widget title=”Grooveshark Widget: Chameleon” wid=”48f3ef6c29317865″ pid=”499f1ea6c20c5fc0″ width=”400″ height=”300″ domain=”widgets.clearspring.com]


Anuncios

~ por candombleargentina en 23 enero 2009.

 
A %d blogueros les gusta esto: