OGUM

ogum

DIA: Martes

COLORES: Verde o Azul marino, Rojo (algunas cualidades)

SÍMBOLOS: Cuchillo, herramientas de la tierra

ELEMENTOS: Tierra (bosques y caminos) y Fuego

DOMÍNIOS: Guerra, Progreso, Conquista y Metalurgia

SALUDO: Ògún ieé!!

Ogum (Ògún) es el temible guerrero, violento e implacable, domina el hierro, la metalúrgica y la tecnología. Protector de los herreros, agricultores, cazadores, carpinteros, todos los profesionales que tengan que ver con los metales en su trabajo.

Orixá conquistador, Ogum se ha hecho respetar en toda África y fueron muchos los reinos que se inclinaron, ante su poderío y destreza militar. Entre las grandes conquistas de Ogum, estaba la ciudad de Iré. Donde después de matar a su Rey. inmediatamente lo sustituyó por su propio hijo. Asi regresó con el título de Oniré, o sea, Rey de Iré.

No es por casualidad, entonces, que en las oraciones dedicadas a Ogum, le pidan piedad y paz, con una mezcla de miedo y respeto profundo.

En esta cantiga (como ejemplo), se muestra su temperamento.

Ògún pá lélé pá
Ògún pá ojaré
Ògún pá, ejé pá
Akoró ojaré.

Ogum mata con violencia
Ogum mata con razón
Ogum mata y destruye completamente.

Ogum es el hijo mayor de Odudwa, el héroe civilizador que fundó la ciudad de Ifé. Cuando Odudwa estuvo temporalmente ciego, Ogum fue su gobernador en Ifé. Ogum es un Orixá sumamente importante en África y donde halla cultos Afros, su historia date de eras remotas.

Ogum Xoroqué o Soroké

En la mitología del antiguo pueblo africano Noc, que más tarde se fransfiguró en el pueblo extinto de los Ilú Ukulmi, hay una mención de 600 dioses primarios, divididos en dos razas, los 400 de Irun Imole y la de los 200 Igbá Imole, siendo los primeros dioses del Cielo y los segundos dioses de la Tierra.

De la unión de estas dos razas, que alguna vez también confrontaran, surgen dos clases distintas de dioses secundarios. Los Orixás de la raza de Irun Imole y los Ebora de la raza de los Igbá Imole, y de estos surgen dos clases mas, los Orixá Funfun (dioses blancos) y los Orixás Dudu ( dioses negro). Al unirse estos forman una tercera clase, los Orixás Pupa (dioses rojos). Estos a su vez divididos entre Omodé Okunrin ( descendiente masculino) y Omodé Obirin ( descendiente femenino).

Cuando los Igba Imole cesaron las peleas con los Irun Imole, uno de estos Omodé Okunrin, llamado Ogun fue designado por el Dios supremo Olodumaré, para ser el guardián de los 200 Igbá Imole, y ser el mensajero entre las dos razas de dioses. Y sería designada una tercer raza de dioses primarios llamados Imole Exú.

Distinguidos por diversos epìtetos:

Imole Exú Yangui, Imole Exú Agba, Imole Exú Igbá Ketá, Imole Exú Okotô, Imole Exu Odara, Imole Exú Osije, Imole Exú Eleru, Imole Exú Enú Gbarijo, Imole Exú Elegbara, Imole Exú L’Onan, Imole Exú Odusô

y otros nombres como prtectores de ciudades:

Lalu, Akessan, Alaketu, Baralakossô

y guardianes y servidores de los Orixás Omodé Okunrin y Obirin:

Imole Exú Gulutú, del Orixá Okô

Imole Exu Sorokê, del Orixá Okê.


El culto al Orixá Omodé Okunrin Oké, involucraría al culto de Imole Exú Soroké, y por ser un Orixá Oké un dios Ode (cazador de las montañas), también pudo haberse fusionado al culto de Ogum, que también es un Odé, muy ligado a Orixá Omodé Okunrin Okó y a Orixá Omodé Okunrin Oxossi, relacionados a la agricultura y la caza.

Como hubo una fusión entre el culto de Ogum y Okó, representado en la figura de Gunokó, bien pudo haber una fisión entre el culto de Ogum y el de Orixá Oké con su Exú Soroké, creando la definición Ogum Soroké.

Como Exú y Ogum están siempre unidos uno al otro, es probable la fusión creando un Orixá Meji o dual. El nombre Soroké puede derivar de Osó-Aró-Oké ( Osó quien posee poder mágico, Aró un dios viejo y antiguo, Oké montaña), asi formando “Señor de lo alto de las montañas”

El término Osó lo utilizaban los antiguos hechiceros, denominando al hechizo, maldición, como también se refería a antiguos dioses como Dsó, Osogbó, dioses relacionados a volcanes, montañas, asociados a los Voduns de la familia del rayo y el trueno: Heviosó, análogo a Xangó.

Ogun Soroké, entonces, está ligado a los volcanes, las montañas, la lava y al culto de los Osó hchiceros seguidores de Okó. Además de tener el secreto de la fundición de los metales, como el oro.

Poseedor de riqueza asi como su Orixá Meji Oké, que es un orixá también de la abundancia y prosperidad.

Es definido (no por todos), mitad Imole Exú Soroké y mitad Ogum, siendo un dios de guerra, de cazadores, de forja de metales, delas armas y la magia contenida en el oro y el hierro.

Características de los hijos de Ogum

Comparten con exú el gusto por las fiestas y reuniones que no terminan enseguida. Les gusta las peleas y son bien combativos y competitivos. Son personas muy pasionales y les cuesta formar pareja estable, ya que ellos no suelen serlo. les gusta bastante la comodidad pero también son de dormir en el suelo y les gusta pisar la tierra descalzos y andar por lugares naturales, como los viajes y aventuras. no miden esfuerzos para llegar a sus objetivos. No tienen capacidad de ahorro, hoy ganan mañana lo gastan. Son líderes natos y les gusta compartir con sus amigos, sus logros. Celosos, posesivos, pero alegres y siempre les gusta estar rodeados de fieles amistades. Ojo con sus iras

ocandomble.wordpress

clic para reproducir “Orixá Ogum” por Carlinhos de Oxum

http://www.ivoox.com/orixa-ogum_md_2159151_1.mp3″

 

 

Anuncios

~ por candombleargentina en 29 octubre 2008.

3 comentarios to “OGUM”

  1. EU ADOREI MAIS KERIA SABER MAIS SOBRE OGUN ONILE ? AXE

  2. me gusto mucho

  3. ooooooooo super

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: