EL ORÁCULO

La comunicación con los Orixás puede establecerse a través del oraculo de Ifá, o por el Jogo de Buzios. Ifá es el nombre que Olodumaré el Dios creador, le dio a Orunmilá como Divinidad manifestada en el mundo. Ifá es en sí el Oráculo, compuesto por distintos métodos. Los más conocidos son: Opelé, Ikin, Merindilogun el jogo de buzios y Obí ( este se utiliza solamente en las obligaciones espirituales).

Orunmilá es la Divinidad e Ifá es el sistema, por donde esta Divinidad se manifiesta. No hay Orunmilá sin Ifá ni Ifá sin Orunmilá. Estos dos conceptos están tan intimamente ligados, que muchas veces llamamos a Olodumaré, como Ifá. Orunmilá es la Divinidad de la sabiduría y el conocimiento, responsable en transmitir las orientaciones de las otras Divinidades y de nuestros ancestros. De esta manera nos permite a cada uno de nosotros, que tomemos la decisión acertada para lograr una vida felíz.

“Orunmilá, el gran Testimonio del Destino y la Creación”. Segundo después de Olodumaré. Aquel que estuvo presente, al lado de Dios, cuando la Vida, el Hombre, el Mundo fue creado. Orunmilá todo lo ve, todo lo conoce, todo lo sabe. No hay nada que halla sido creado o se vaya a crear, que Orunmilá no lo sepa antes. orunmilá conoce la vida, la muerte, la existencia; el antes y el después, por eso Él puede ayudarnos.

Orunmilá/Ifá debe ser comprendido como un sistema y el hombre su herramienta. A veces el hombre, es su propia herramienta. Orunmilá es tanto humano como espíritu. Enviado por Olodumaré, para ir a diversos lugares, siempre que halla necesidad con el fin de ayudar a los hombres y mujeres a enfrentar sus dificultades, alivianándolas.

Algunos dicen que la palabra Orunmilá deriva de ORO-OMO-ELA, donde ORO=palabra/espíritu, OMO=hijo, ELA=Dios. Después de la Creación, Orunmilá vino a la Tierra, por Olodumaré, como la Divinidad encargada de enseñar a los hombres. Este mensaje es Ifá, la luz, el conocimiento y la orientación de la sabiduría ancestral, para toda la humanidad.

En el jogo de buzios, tenemos la posibilidad de descubrir nuestro Orixá (ORI=cabeza física y astral, + Isá=guardián), también ver los problemas en el plano astral, espiritual, material y sus respectivas soluciones. Es una lectura adivinatoria y esotérica, usada como consulta. Esta lectura está intimamente ligada a Orunmilá cuyos Babás e Yalorixás son los portavoces. Hay otras leyendas que relacionan al jogo de buzios con Exú, Oxum y Oxalá. Son dieciseis los buzios que se utilizan, relacionados con los dieciseis Odús más importantes.


~ por candombleargentina en 13 julio 2008.

12 comentarios to “EL ORÁCULO”

  1. hola mi nombre es katerin soy de venezuela y segun mi padrino soy hija de yemaya y dice que me quede en los brazos de oya me gustaria saber cual de estos dos rijen mi vida porq de verdad me identifico con los dos gracias.

    • Hola katerin

      Para saber cual es tu Orixá, debes acudir a un sacerdote y personalmente el ó ella ante su jogo de buzios
      te lo dirá. Además en Venezuela encontrarás Santería, no conozco a nadie de Candomble en tu País.
      Cualquier duda, aqui estamos.
      Axé

      • hola por lo que puedo leer katrin se refiere a la santeria habla de padrino de yemaya. supongo que esos seran sus orishas dados por su padrino ( para este lado esllamdo pai de santo babalorias, en santeria le llaman padrino).
        nada era solo hacerte esa alcaracion me encanta tu blog saludos, Sebastian

      • Sebastian
        Gracias por tu comentario, justamente le estaba diciendo eso, que busque…o tal vez otro padrino
        de Santería, además no le podemos asegurar que respondan los mismos Orixás si se Joga en
        Candomblé.
        Gracias por tu apoyo.
        Babalorixá Odeofa

  2. Soy Elba de Paraguay en mi casa se encontro enterrado en una bolsita un escudo de la muerte cuernos de cabra cabellos, tierra y huesitos de animal q era mi hijo, y lo saco una persona maravillosa que se llama Eduardo y es de la religion candomble, mi hijo ha mejorado un poco pero a mi me ha venido todo mal hasta mi esposo se fue de la casa economicamente estoy mal mucha pelea mi pregunta es lo siguiente tendra algo que ver eso conmigo x que se hizo todo se curo la casa.
    muchas gracias mi correo es elba_azucas@hotmail.com.

    • Hola Elba
      Trata de ubicar un sacerdote de Candomblé (Babalorixá o Iyalorixá), sino alguien que te oriente personalmente, sobre esto. De cualquier manera puedes enviarnos un e-mail comentandonos algo más.
      Odeofa

  3. Buenas Noches Francisco
    Si me envía un correo a la dirección del Sitio (en la página principal el buzon), diciéndome lo que no entiende con gusto se lo aclaro.
    Axé
    Odeofa

  4. HOLA Y BUENAS ,MI NOMBRE ES FRANCISCO ALBERTO CABRERA, NACI EL FEBRERO 6 1971 ME BAUTICE EN RELIGION, LA PERSONA QUE ME BAUTIZO ME DIJO QUE ES BABA DE BATUKE ,JOGO BUZIOS Y ME DIJO QUE MIS ORISHAS SON NANA-BUKURU Y OXALA AHORA VEO LO QUE DICE ACA Y NO ENTIENDO GRACIAS.

  5. Si alguien consulta buzios por batuque para saber cual es su orixa de cabeza y luego lo hace por el conomble, el resultado es distinto.Lo se por quienes lo hicieron.Mi pregunta es la ciguiente,¿cual de los dos orixas es quien rige la vida de la persona? si me puede responde gracias,

    • Buenas Noches, me hubiese gustado saber el nombre de a quien le estoy respondiendo…
      Le cuento que no en todos los casos es asi, muchas veces coinciden los mismos Orixás.
      Esto responde a las características y los fundamentos de la Nación de origen. Por ejemplo alguien que se joga buzios en Batuke, jamás podría responderle Oxumaré, Ewa, Nana Buruku, Tempo, Iroko, etc. ya que son Orixás que van a responder dentro de la cultura y fundamentos del Candomblé. Quizás una cuestión de destino, le marcará que hacer y que decidir. Más alla de los Orixás que le correspondan, un único Dios lo guiará y cuidará, siempre y Él es afin a toda religión monoteista.
      Su verdadero Orixá, le hará saber, quien es, cuando deje de lado las dudas, estas impiden una buena decisión.
      Axé
      Babalorixá
      Odeofa

  6. Hola Adriana

    A que paño te refieres? puedes formular más clara tu pregunta?
    Axé
    Odeofa

  7. hola soy Adriana ,una vez me tiraron los buzios y me gustaria saber si ademas del paño se deben colocar,las guias.gracias

Responder

 
