Un Largo Camino de Aprendizaje en el Candomblé

Me pareció un artículo muy interesante, para ser traducido y publicado aquí. La autoría es de Tomegê d’Ogum/ Nelson Souza: http://ocandomble.wordpress.com

Hace mucho tiempo que me cuestiono sobre la forma de como son educados los iniciados de nuestra religión, ya hablé de esto en otra oportunidad pero ahora con más tiempo para hablar sobre los mecanismos del aprendizaje y la obtención de las informaciones. No quisiera hacerme pasar por antropólogo ni historiador, simplemente como Hijo de Santo con mis dudas y custionamientos sobre el tema.

El proceso de aprendizaje en una Casa de Orixá, para mi, es un intercambio constante y siempre en dos direcciones, se aprende con los más viejos y con los más nuevos. Con los más viejos en religión se aprende sobre las jerarquías, el respeto y el modelo sobre el funcionamiento de la Casa con sus altos y bajos. Quizilas, etc. Con los más nuevos se aprende y se recuerdan los tiempos de novicios (Yawos), cuando queríamos aprender todo y ahora mismo, si querer esperar.  Pero también veo que saludable fue esa búsqueda, pues fue esa gran inquietud la que nos llevó, por ejemplo, hasta hoy y hasta este blog compartiendo las informaciones encontradas y con las que ya contábamos.

A lo largo de los años de aprendizaje y observación, se percibe que el tiempo es el dueño del saber, en una Casa de Orixá, es él quien determina cuando una persona está apta para saber o conoceer alguna cosa. En una Casa de Orixá no se anticipa el aprendizaje, pero debe ser estimulado, no se anticipan las obligaciones, ni tampoco una cantiga, una reza puede ser anticipada en su orden de entarda en el Xiré ( Rueda de danzas y cantos para los Orixás). Ellas tienen su tiempo, sus horas para ser usadas, todo a su debido tiempo. Es importante resaltar que el “tiempo cierto”, no debe servir de excusa para no enseñar ni pasar informaciones. En este aprendizaje se intercambia información por una sonrisa, por lavar los platos, por ayudar en las obligaciones, por lavar cuartinhas, o simplemente por cruzar información.

Los más viejos casi simpre eligen o apadrinan a aquellos en quienes van a dar una información bien detallada, o un secreto, o un fundamento religioso. Casi siempre, esto sucede, luego de que con gestos y/o palabras, dicen “no tengo nada para enseñar, yo no se nada…..” Porque? Muchas son las decepciones de los más viejos, que enseñando a los más nuevos, éstos no lo valoran y termina por desanimar tanto al viejo por querer enseñar, como al nuevo por querer aprender. Los más jóvenes buscan casi siempre a los más antiguos para que les sean pasados, en un intercambio del saber oir, saber hablar, y el saber callar.  Muchas veces los más jóvenes se decepcionan cuando no consiguen la información deseada en el tiempo deseado. Pero es el tiempo, cumpliendo su función.

Coió (bronca) debería ocupar un capítulo aparte en las Casas de Orixá, en todo y por todo hay un coió, a veces hasta graciosos otras no. Pero en los coió tambien surge información.  El coió puede ser explicativo (” Ya te dije que mientras se cocina no se cuchichea, no te lo dije ya?”). Inclusivo (” Porque no usas ropa estampada? ya tenés tu tiempo, usala eh?”), Exclusivo (” Porque estas usando ropa estampada? todavía sos demasiado nuevo para eso!!!”)

El aprendizaje es largo y lleno de reglas, no se prende todo en un día, ni en un Bori, el conocimiento viene con la repetición de los gestos, de las cantigas, de los rituales, de las danzas, de las rezas. Aprender es un eterno hacer y rehacer, ordenar y reordenar los pensamientos y los conceptos predeterminados; para aprender sobre lo que no se ve, el Orixá, sobre los sentimientos y emociones. Se debe estar abierto a lo inesperado, a lo nuevo y hasta lo contradictorio.

Aprender en una Casa de Orixá es muy diferente a una escuela convencional, no hay cuaderno, pizarrón y mucho menos profesores. Pero hay Cocina…, el mejor lugar para dar y recibir información, lugar sagrado donde se habla bajito y poco, lo estrictamente necesario. En la cocina se aprende y fuera de ella se confirma lo aprendido.

Aprender es esencialmente observar, cuando se es Abian (novato), se está mucho tiempo agachado y la visión puede ser camparada con la visión de un chiquito entre las piernas y las polleras de los más viejos. En este período hay poca información, poco conocimiento y pocas responsabilidades. Cuando se es Yawo, el ángulo de visión mejora y las informaciones tienen mayor contenido. Cuando se es Ebami ( Babá o Yalorixá), las informaciones que fueran recibidas y asimiladas a lo largo de los siete años, los cuales develan los secretos guardados, todas las funciones serán ejecutadas plenamente. “El iniciado ya está listo para…. informaciones y coiós…..también”

A mi me parece que la información, anda junto con “coió”, uno depende del otro, es una relación de amor. Muchos queren aber hoy, lo que sabrán mañana, ellos van de casa en casa, van a todas pero no se quedan en ninguna. Es como se acostumbra a decir “catam” (curiosean y toman), la información deseada. Pero de esa manera el aprendizaje se perjudica. En el Candomblé lo que vale es el modo como se hace o se hizo, en su Casa, su Raíz, su Axé. es asi como fuimos enseñados. Si recibieramos una información extra, debe venir de una fuente segura.  El aprendizaje en Candomblé se hace asi: Oir más que hablar, hacer más que preguntar.

Un detalle: La iniciación, por si sola, no es garantía de acceso a todas las informaciones en el Candomble. De hecho podemos decir  que la forma de aprendizaje en esta religión, son variadas y complementarias. Las obligaciones complidas en tiempo y forma, son las que pueden dar derecho al iniciado, a saber más. Pero además de recibir más informaciones y sabiduría, junto a la evolución de su jerarquía, la convivencia y la observación, aun son imprescindibles para apender Candomblé.

Una Casa de Orixá, esta siempre activa, en movimiento, siempre viva, por lo tanto siempre disponible para los que deseen aprender, tanto a juntar las folhas (hojas) en el lugar y horario correcto, como a desplumar quitar los axés, que ropas usar en tal situación, etc. Siempre hay una necesidad de colaboración de todos, de la participación de todos, de todos y cualquier uno.

El aprendizaje se da en la misma velocidad con la que usted percibe que sus actos y palabras se involucran, colaboran o no a fortalecer la comunidad.

El aprendizaje, viene con el tiempo de la iniciación? Si, pero además con las buenas amistades y el intercambio de las bendiciones.

El aprendizaje en el Candomblé, viene con el Tiempo….y la humildad.

Tomege de Ogum

Anuncios

~ por candombleargentina en 4 julio 2008.

28 comentarios to “Un Largo Camino de Aprendizaje en el Candomblé”

  1. hola. mi nombre es laura. he estado investigando acerca de varias religiones desde hace mucho tiempo. me considero pagana a secas. por ahora, no he encontrado ningùn camino especìfico que me convenza, especialmente porque cuando profundizo no encuentro diferencias importantes en las religiones, màs que de forma ( lo cual me gratifica) creo en una ùnica energìa creadora, en los muchos aspectos que esta energìa toma, y en que esa energìa està en mì, en todos, como parte del universo. sin embargo, a los efectos de sincronizar mi energìa, de identificar mis aspectos y de tener una acercamiento màs fluìdo a la divinidad, entiendo que menejarme en un ùnico panteòn podrìa ser de utilidad. me siento especialmente atraìda por el candomblè. no asì por umbanda, que es lo que predomina en uruguay dentro de las religiones de ascendencia africana. podrìa usted recomendarme un templo de candomblè en uruguay? he buscado en la web y no me inspiran confianza. reconozco que no es muy racional, sino màs bien intuiciòn, pero no deseo perder mi tiempo ni mi energìa en bùsquedas estèriles o en alimentar mi ego y el ajeno. le agradezco su apertura, generosidad y calidez.

  2. Hola soy Carlos de Ogúm,, necesitaría saber si es que alguien lo sabe, datos sobre caboclo ubirijara, gracias.

    • Hola Carlos
      Ubirajara es un caboclo muy lindo y yo tuve hijos que lo recibían, es un caboclo de Penas (plumas).
      Ayuda en salud, trabajo y tiene una personalidad bastante serio y dulce al mismo tiempo.
      Axé
      Babalorixá

  3. No dejen de verlo…

    https://candombleargentina.wordpress.com/2012/10/17/jugando-con-las-divinidades/

  4. Creo que muchos esta confundiendo, el batuke de Rio Grande do Sul con el Candomble de bahia, por algunos comentarios deduzco eso. Lo que mas se practica en el Rio de la Plata es Batuke otra exprecion de los cultos Afro brasileros. Realmente no son muchas las casas en donde se haga candomble, porque primero llego el batuke por su proximidad geográfica, y por ser menos riguroso que el candomble, en los suelos, las obligaciones, en casi todo es distinto a pesar de tener la misma raiz.Yo conozco varias casas de batuke y asisto a un ile de candomble y las diferencias son uffff muy notorias

    • Estimado, gracias por su comentario
      Quisiera opinar sobre su apreciación. Las primeras Casas en Argentina fueron de Umbanda, luego el Batuque conjuntamente con el Candomblé, que estas no hayan sido publicadas o conocidas, tiene tambien que ver con la reserva que el Candomble tiene. Si bien es cierto la cercanía con Rio Grande do Sul, pero en lo que se refiere a riguroso, me gustaría saber cual es el concepto con el cual se practica un culto.
      Si riguroso es, respetar las normas del Ilé Axe
      Si riguroso es, tomar todos los recaudos necesarios para que un hijo tenga la seguridad que le están haciendo bien sus oficios religiosos.
      Si riguroso es, preguntar al Baba o Iyalorixá, sobre dudas y estas ser bien respondidas, por educación y sapiencia y en su lógico tiempo….
      Si riguroso es, saber cuales son las raíces de la Casa, y sus superiores deben tener como demostrarlo…
      Entonces si estamos hablando del Candomblé, porsupuesto bien regenteado.
      Donde las obligaciones se hacen en un Ronkó, apartado del mundanal ruido, con calma, humildad, sencillez, porque la verdad, eso de que una obligación debe ser agitada, sino la vida del hijo no avanza???? me parece, con todo respeto, sin sentido!!!
      El Batuque no tiene la misma raíz que el Candomble, será de una zona de África o Nación. Omolocó es una de las prácticas que más se asemejan al Candomble, se asemeja nada más…pero si asi fuera, porque se perdió el fundamento que vino de África?
      Me atrevo a hacer este comentario en respuesta, ya que su colocación deja a mi raíz un poco mal colocada. Pregunto: lo más fácil es igualmente de eficáz? Tener una educación religiosa en base a tradiciones de ancestros y hacerlas respetar para conservar el verdadero axé, es más dificil? porque?
      La verdad, me preocupa que la gente crea que ser Babalorixá o Iyalorixá es sólo cumplir un tiempo, o tener tantos Orixás asentados, nada más alejado de la realidad Yoruba…pero en fin…Respeto todas las formas de creencia, más allá de mi opinión, que quede claro.
      Y le agradezco que entienda que las diferencias son ufff! muy notorias, porque de eso se trata…
      Mojubá
      Babalorixá OdeOfa

      • Claro a todo eso y mas me refería cuando escribí riguroso.Algo riguroso no precisamente debe ser malo justamente lo contrario. El Candomble conserva mas fundamentos, de mejor manera la tradición Africana. Porque en el batuke nación Oyo no se hace la feitura como corresponde y recurren a hacer “santo lavado” ?? Sinceramente no lo se puesto que en el estado de Oyo, también son furados y pintados, se duerme sobre estera( como bien se hace en los suelos en Candomble) y no el colchón, la estera, el furarse, la semilla de Orobo todo tiene su fundamento, que no daré!! Porque el batuke obvia ciertas practicas si son realizadas en la mayoría de cultos Africanistas de la diaspora y de origen. Incluso en la nación a la que afirman pertenecer, realmente no me queda en claro. Al Uruguay llegaron primero casas de umbanda (con Hipolita Osorio de Osanla) y luego llegaran los primeros indicios de el batuke al país dos décadas después (con el babalorixa joão Correira de Bara) Lamentablemente poco se habla de Candomble, por eso esta bueno que existan espacios como este. A pesar de que existen algunas casas de Candomble mayormente de Candomble de Keto aunque conozco también dos de Candomble de Angola(una de ellas a la que asisto de el linaje de Angola da Itaparica/ la de mi mae dejo de funcionar/; la otra del de Bate Foha) las casas de batuke son las que mas abundan.Desconozco de alguien inicio por un bàbá o ìyá en Montevideo, quienes conozco y tiene Ile abierto fueron todos iniciados en Brasil<>

      • La Nación de Oyo es la cuna de Xango, Sangó por eso el orobó es tan importante, pero las prácticas son muy diferentes a lo creado en la diáspora, por las famosas Iyalorixás.
        En el África no existían Ilés donde los hijos tenían diferentes Orixás….se adoraba al Orixá jefe de la Nación y todos eran devotos de Él, por ejemplo Oyo-Sangó, Iré-Ogum. Keto-Oxossi, etc
        El sistema de práctica del batuque no incluye los fundamentos reales.
        En mis antiguas raíces, pertenecemos al Axé de Bate Folha, yo soy feito en Keto
        Axé
        Babalorixá

  5. hola mi nombre es leticia y soy de uruguay, desde los 4 años y a partir de un accidente en el mar, desarrolle la clarividencia y la clariaudiencia, que con los años me llevaron a descubrir el maravilloso culto a los Orixas, me enamore de la religion pese a las malas experiencias con los “jefes” pero mis guias me han marcado el camino por ahora solo he hecho humbanda y kimbanda si bien tengo formacion en nacion no he querido mas que dedicarme a la cosina y a entrar en las ruedas, nose porque razon si bien me encanta y me hace sentir bien la parte de nacion todos los santos que he visto desde pequeña son de candomble y no los sincretismos, ni ninguna otra imagen y la verdad buenos sustos me he pegado en algun que otro lugar y en sueños, aca en uruguay no he encontrado nada de candomble pero me encantaria me auxiliaras con informacion para saber que decicion tomar ya que si bien no tengo queja ninguna del ile donde me encuentro ni del jefe que tengo no me gustan los tabues y aqui hay muchos. saludos y gracias

    • Hola Leticia

      La verdad que decir Jefe, a un sacerdote religioso, no me cierra mucho, pero respeto y entiendo
      el lugar en que cada uno se coloca…es muy fácil pelear con un jefe desde el lugar en el que lo reconozcas
      como tal. Pero pelear con un verdadero Baba o Yalorixá…?
      Si los Orixás te iluminan y logras conocer de adentro el Candomblé, lo verás desde ese lado y lo entenderás.
      Umbanda y kimbanda, no son una doctrina religiosa Africana, Umbanda me gusta mucho como una de las tantas
      formas de agradar a los Orixás a través de la naturaleza. pero Kimbanda? junto a Umbanda? como se puede?
      Para el Candomblé Exu es Orixá!!!
      Se que en Uruguay hay gente que hace Candomblé, no se quien pero seguro que si buscas con Fe y Confianza
      seguro que tus protectores te llevarán al lugar correcto.
      Axé
      Babalorixá Odeofa

      • Gracias por tus palabras, en realidad te escribi repondiendo al correo de aviso,en fin por las dudas te lo repito por aca. Nunca pelie con mi baba es lo mejor que me paso en la vida lo adoro soy su mano derecha lo respeto como padre aqui es la costumbre de llamarlo jefes o kaciques de umbanda o kimbanda por eso el lexico, igualmente jefe o no siendo hijo de orixa oxala nadie le discute sienpre acatamos las leyes. pero no va al caso, aca el batuque es tabu inclusive tu orixa es tabu no puedeshablar con nadie sobre el no te deben hablar de el no sabes cuando te ocupas, en fin convives con tu orixa sin saber si esta, realmente me da tristeza por esa razon no he querido mas que ayudar en la cosina y entrar a la rueda, el saber que tienes a tu orixa pero no sanber nada sobre el me da tristeza, realmente amo a mis guias mis caboclos, son hermosos haria lo que fuera por y para ellos, me encantaria que sea igual en santo pero aqui no lo es. soy cabeza de orixa oxum(mayor) nose como la llaman ustedes y el pasaje es oxala olorumilaia(creo se escribe asi) perdona que te lo diga a ti realmente me pareces una persona confiable y educada capaz de entender y realmente me gustan tus respuestas. gracias por darnos este lugar aquellos que recien empezamos y queremos sacarnos las dudas.

      • Ahora entiendo lo que tu llamas tabu, en realidad muchos Batukes aqui son asi, por tradición no
        pueden hablar de su Orixá… que lástima!!! aunque cada uno sabe lo que le sucede…pues otros
        de los tabúes es que si no eres inconsciente, no estás incorporado? que absurdo!!!
        Cuántas cosas serían diferentes, sin miedo, sin PODER, sin egoísmos, sin mentiras….
        Ok respeto tu tradición, pero no me digas que luego que el orixá ocupa a alguien en el salón
        y aparece en el cuarto Santo…que fue? que pasó? epa!!! si no lo tienes que hablar no lo hables
        pero quien te quita lo sentido??? o no???
        Que Oxum, mi Madre!!! te Ilumine, pues ella ha sido bien curiosa
        y gracias por tus palabras! siempre que tengas dudas, es que con toda seguridad, vendrán las respuestas…
        axé

  6. hola que tal muy buena la pagina me gusta la informacion que tienes . ashe yo soy de mar del plata y tengo hace 9 años mi ile abierto y se que cuesta mucho mantener la educacion eligiosa que emos resibido y poder trasmitarla de la misma manera mas ahun cuando culteamos candomble y somos tan pocas casa un gran abrazo
    babalorisha nazareno ti oshala

    • Buenas Noches
      Gracias por sus palabras.
      Nos gustaría saber un poco mas de Ud. si no tiene inconveniente, claro, los sacerdotes no ocultamos nada…desconocía que en mar del plata hubiera un sacerdote de candomble. de que nación es? sus raíces? cuanto hace que es sacerdote? hijo de? he visto sus notas en un grupo de yahoo…pero la información que da de Obatala es de Santería?
      Axé
      Babalorixá
      Odeofa

  7. ¿que ocurre cuando un pae te inicia a su pinta,y se salta pasos.¿es responsable él?porque el iniciado no sabe cuánto y como se hace.
    y si te inició a su pinta¿quiere decir que ante los orixas ,no estás iniciado?porque si un pae lo hace mal,¿son castigados los hijos? o no es tan así.requiero respuesta urgente

    • Buenas Noches
      Porque el mal concepto de castigo? Las Divinidades no castigan…
      Ellos contemplan los errores humanos, si estos están despojados de mala intención.
      No se que significa “pinta” pero supongo debe ser ” a su manera”…
      Se supone que un buen sacerdote sabe lo que hace, y que además Ud. puede comprobar que lo es…y que este no debe saltar pasos.
      De no ser asi, los ancestros no dejarán que nada malo suceda con el iniciado, pero deberá acudir a un buen sacerdote, si es su misión, para normalizar la situación…
      Axé
      Odeofa

  8. hola soy javier de montevideo uruguay,soy practicante de esta religion tan linda ;tengo todos mis aprontamientos tanto por el lado de exu como de nacion.Mi consulta es,desde hace un tiempo tengo la necesidad(debido1-no estoy conforme.2-lo siento asi.3-me aburrio)de cambiar todo con respeto a mis asentamentos y rumbo .En uruguay hay muy pocos templos de candomble y en verdad no me gustaron por siertos motivos pero me gustaria viajar a otro lugar en busca de lo que deceo.A que lugar podri acudir y por donde empieso a buscar.desde ya gracias

    • Hola Javier
      Por lo que me comenta Ud. y es algo que parece constante en muchas personas que no son de Candomble, toman las riendas de las decisiones, aun y ya estando bien adentro de sus cultos. Y no es que no lo puedan hacer, pero…
      Quienes cultuamos el Candomblé, como primera medida respetamos la decisión de nuestros Orixás ancestrales. Consultamos, con nuestros mayores y referentes de conducta, cultura, jerarquía si nuestro Orixá esta de acuerdo con los pensamientos personales. No es obligatorio que su Omô piense y decida lo mismo, justamente ahi está el trabajo de evolución. Porque su orixá lo llevo a ese lugar y en tal caso porque su orixá se quiere ir, se quiere ir? o las materias han errado la función? y me refiero tanto al iniciado como a su responsable.
      Desde este lugar, el que me corresponde como sacerdote, le aconsejo que hable internamente con su Orixá y le pregunte muy humildemente que opina de esta necesidad suya….seguro que siempre habrá una respuesta, le guste o no a Ud., la acepte o no….y su divinidad lo llevará al lugar correcto, mientras sus actos sean los correctos…
      Axé
      Babalorixá Odeofa

  9. Hola, en primer lugar quiero felicitar por lo dicho al principio, coincido totalmente con su vision. Como muchos aqui han expresado yo tambien tengo inquietudes sobre adonde debo ir para seguir un camino espiritual adecuado de evolucion, he estado en distintas casas pero ninguna a sido correspondiente a lo que yo deseo. Yo busco evolución del alma y crecer cada dia como persona, pero parece que mucha gente toma esta forma de vida como un juego de hechisos, haciendo males por doquier. Siento un gran basio espiritual y no soportaria otra desepcion, pido si alguien me podria recomendar alguna casa de Candomblé o Casa de Santo en montevideo o departamentos limitrofes que sea desente y real. Gracia y desde ya muchas gracia

    • Nicolas Buenas Noches
      Le comento que este es un Sitio de Información, sobre el Candomblé.
      Nos abstenemos de recomendaciones personales.
      Ud. podría dirigirse a alguna Federación en su país o comunicarse con la FENACAB en San Salvador de Bahia. Alli podrán orientarla en alguna casa de axé, en Brasil.
      Lamento no poder ayudarlo
      Axé
      Babalorixá
      Odeofa

  10. soy mae de santo recien recibida y me gustaria alternar vivencias y sentimientos con otros hernanos/as gracias

  11. soy mae herminia de oia onira de uruguay resibi mi adeca en brasil .estoy totalmente de acuerdo con lo que expresa al pinsipio . pienso que en relijion aunque seamos pae o mae de santo siempre se esta aprendiendo por la grandesa y energia que tienen los orixas y que la relijion deberia ser una gran familia. me gustaria poder comunicarme via email . herminia1213@hotmail.com

  12. Me inicie con un pai en Montevideo, mi pai enfermo de la cabeza y me echo de su casa, tengo bori de 4 pies, supongo que mi pai , me tiro todo, porque el dejo y se fue para Espana, hace 10 anos que estoy en Estados Unidos,, siempre hago algunas limpias a mi familia, y tengo videncia con las cartas y las manos,, cuando tiro los cartas siento el encoste de exu y de Africano a veces, mi experiencia en Umbanda no fue por mucho tiempo, aqui mis cosas no son muy buenas,, altos y bajos… pero siento la presencia de mi Oxala Baba, mi pregunta es… conoces algun templo de Umbanda en Atlanta o cercano donde pueda ir… Siento mucha necesidad de ir a un Templo como no te puedes imaginar…

  13. Pai soy hija de Pai Luis de N·Dandalunda vivo en Uruguay me gustaria poder tener correspondencia la verdad su comentario es explendido y muy abierto.-felicidades y muchas gracias.-

  14. me gustaria tenerr correspondencia con el Pai Tomage de Ogum /Nelson Souza el comentaria es explendido y muy abierto,soy hija del Pai Luis de N!Dandalunda “Candomble de Angola”vivo en uruguay desde ya muchas graciazs , felicidades buen año Pai.-

  15. Querida Claudia

    Parece ser que esta persona te ha ayudado bastante en el apoyo espiritual que necesitas para mantener tu FE. Creo que para recibir información y ayuda, no es inconveniente la distancia, y no en todos los casos, claro está.
    Ningún Orixá, o entidad de Luz va a desoir el pedido de amparo de quien sea. Justamente porque son Seres de luz.

    Entonces, con respecto a tu pregunta, formarse en una religión no es informarse…creo que el contacto debería ser más fluído de ambas partes. Imagínate ser chica y ver a tus padres una vez por año?
    En el Candomblé, además de poder desarrollar tus facultades naturales, creces como persona, aprendes a convivir con la naturaleza, descubres y te redescubres. Los Babás e Yalorixás bien constituídos y con muchos años de práctica, jamás dirían tengo casi toda la información…

    Candombé es siempre estar aprendiendo…

    Existen informaciones tan intimas y profundas, que jamás las verás ni escucharás de nadie…sólo te lo harán saber en el momento preciso…
    Si sientes que necesitas formarte…Están los lugares para ello, los Ilês, que no son ni más ni menos que las Casas de los Orixás.
    Y sus sacerdotes, se encargarán de ello.
    Busca, investiga, confía….
    Bendición
    Odeofa

  16. Estoy recibiendo algun tipo de informacion de un baba que dice ser hijo de una casa de bahia, tome contacto con el por medio de internet y tenemos una relacion fluida, me ayudo algunas veces con algun trabajo, gratuitamente y agradecio por mi las veces que he prometido a los orichas ya que yo no puedo hacerlo porque no soy hijo de religion de ninguna casa, ni de candomble, ni humbanda ni kimbanda, ni nada.Su nombre es Nelson Guerra y para fines de agosto prometio venir a mi pueblo para ver mis capacidades,soy clarividente y clariaudiente, tambien estudio religiones comparadas y antropologia, leo el tarot y el conocimiento por mi parte de babalawos y babalorixas me ha dadola posibilidad de hacer pedidos y ofrendas a los orichas que siempre me respondieron y nunca me abandonaron.Los culturo en mi casa, como puedo y como mi instinto me indica,alguien me dijo una vez teniendo en cuenta mi retisencia a ser caballo, canal, o incorporar, que hay gente que no nace para ser hija de santo, que si los orichas me reposnden asi , continue de esta manera.De tanto estudiar , y leer todo lo que encuentro, ya no se que pensar
    ¿podra este hombre que vive en maldonado uruguay y a quien solo puedo ver una vez al año formarme en una religion tan compleja donde siento que tengo casi toda la informacion, pero no los fundamentos? Gracias por este espacio, espero su amable respuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: