Candomblé de Keto o Ketu

 

Keto es el nombre de una antiguo reino de África, en la región ocupada ahora por la República Popular de Benin y por Nigeria. Su rey tiene el nombre de Alaketu, de donde viene el nombre de la conocida Yalorixá Olga de Alaketo. También indica el nombre del pueblo de esa región, que han venido como esclavos al Brasil. En términos de identidad cultural, forma una subdivisión de la cultura yorubana.

En general, los originarios de Ketu son los responsables de una buena parte de los terreiros más tradicionales de Bahía. Es la mayor y más popuñar Nación del Candomblé, y a diferencia de las otras Naciones está en el idioma utilizado, el Yorubá, en el toque de sus atabaques, en los colores y símbolos de los Orixás, y las cantigas; los fundamentos son pasados oralmente por sacerdotes Babalorixás (masculinos) e Yalorixás (femeninas)

Los rituales más conocidos son: Ipadê, Sacrificio, Ofrendas, Ossé, Xirê, Olubajé, Aguas de Oxalá, Ipeté de Oxum, Axexê, etc. Otra gran diferencia es en relación al culto de los Eguns; existe un sacerdote preparado para este ritual específico llamado Ojé o Babá Ojé, quien hace uso de un mariwó e ixãn para dominar a los Eguns. Los cargos principales en ña Nación Ketu son:

– Babalorixá ou Yalorixá: autoridades máximas en el Candomblé
– Iyakekerê: madre pequeña
– Babakekerê: padre pequeño
– Yalaxé: mujer que cuida los objetos sagrados.
– Agibonã: madre criadora, supervisa y ayuda en la iniciación.
– Egbomi: Iniciado que ya cumplió siete años de obligaciones.
– Iyabassê: Mujer responsable de la cocina de santo.
– Yawô: Iniciado hijo de santo ya raspado.
– Abian: novato.
– Axogun: responsable en la inmolación.
– Ogan Alagbê: responsable de los atabaques y orden en las fiestas
– Ogan: tocadores de atabaques.
– Ajoiê ou Ekedy: quien cuida de los Orixás en las fiestas, rituales, etc

Los Orixás cultuados en la Nación de keto son:

Exu, Ogum, Oxossi, Logunedé, Xangô, Obaluayê, Oxumaré, Ossaim, Oyá ou Iansã, Oxum, Iemanjá, Nana, Ewa, Obá, Axabó (Orixá feminino da família de Xangô),Oxalá, Ibeji, Irôko, Ifá ou Orunmila.

En la Ketu predominan los orixás de origen Yorubá y los terreiros más conocidos son: Casa Branca do Engenho Velho, Ilê Axé Opô Afonjá, Gantois; Candomblé de Alaketu, Ilê Axé Opô Aganjú ubicado en Lauro de Freitas.

En preparación

~ por candombleargentina en 25 junio 2008.

6 comentarios to “Candomblé de Keto o Ketu”

  1. buenas tardes quiero hacer una pregunta yo soy mae de santo de la linea yeye nago y he sido juzgada por un babalorixa de la linea de keto esto esta bien??ya que a mi pensar son lineas distintas y no tendria que difamar en algo que el no cultua.disculpe si molesto

    • Buenas Noches

      La verdad es que nadie debe juzgar nada porque eso no nos cabe como espiritualistas.
      Si bien se cultúa de manera diferente y los fundamentos también,
      Ud. fue juzgada (por asi decirlo) x una cuestión religiosa o como persona?
      Podemos tener diferentes conceptos religiosos, pero se tiene que respetar la elección de c/u.
      No fue una buena actitud si fue una crítica religiosa.
      Axé
      Babalorixá Odeofa

  2. me enkanta la religion!!!es hermosaa!! kiero hacer una pregunta… aunke no seas de religion y te bajo la entidad en la kasa del pai de santo eso signifika ke sos de religion? o noo?

    • Hola gracias por pasar por aqui
      No, no es estar en religión. eso tiene que ver con tu mediumnidad. Una entidad se puede manifestar, pero tu decides si entrar o no.
      Espero haberte aclarado algo.
      saludos
      Babaolrixá

  3. Hermosa coincidencia Sergio, el grito de triunfo fue realmente de un Orixá llamado Oxossi, quien ganó la mitad de la corona, concedida por el rey de Keto. Oxossi es un cazador y trae felicidad, fortuna, salud. Su arquetipo son personas joviales, sociables, investigadoras y a veces solitarias.
    Entré en tu sitio, muy lindo y mis felicitaciones a la capacidad y la creatividad.
    abrazo fuerte y bendiciones a tu hijo
    odeofa

  4. el nombre de mi compañia de teatro es ketó, y yo lo cree en su momento porque mi hijo de 2 años en esa epoca decia rn lugar de “que es esto” : – queeto… y solo cambie la q por k y le puse acento al final y antes de leer esta nota decia que mas alla de la anecdota de mi hijo, el nombre se habia convertido en una especie de grito de triunfo de alguna tribuafricana… coincidencias reras…

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