EXÚ

DIA: Lunes

COLORES: Negro ( fusión de los colores primarios)

SÍMBOLOS: Ogó de forma fálica, falo erecto.

ELEMENTOS: Tierra y Fuego

DOMÍNIOS: Sexo, magia, unión, poder y transformación

SALUDO:Laróie!


Exu es el Orixá de la comunicación. Fiscalizador del Axé, de lo que se hace, del comportamiento humano. Tarea que le fuera encomendada por Olodumaré u Olorum.

El es quien tiene que recibir las ofrendas en primer lugar, con el fin de asegurar que todo vaya a funcionar en orden. Y garantizar que su función de mensajero entre Orun y Aiye (mundo material y mundo espiritual) sea totalmente realizada.

Una vez accionado es preciso controlarlo, como se sabe, con respecto a cualquier movimiento. Como el hambre es uno de los motivos que llevan el hombre a moverse en dirección a un objetivo, Exu come demasiado. Por comer las plantaciones, es que las hormigas son adjudicadas a Exu y la tierra de los hormigueros también. Él es comprendido en África como un dios del movimiento (nada que ver con el diablo cristiano, aunque el sincretismo lo asocie así, en varios lugares), que come todo lo que puede, y que es “caliente”. Exu vive en las encrucijadas.

Una encrucijada al principio no es camino y al mismo tiempo todos ellos. Los pies de cualquier animal también son de Exu, según los africanos. Exu es controvertido, porque tiene un genio travieso. Exu es el orden, aquel que se multiplica y se transforma en la unidad elemental, de la existencia humana. Es el Ego de cada ser y el gran compañero del hombre todos los días.

No existe lugar, en el pasado, presente o futuro al que Exu no pueda ir. Existe un oriki (verso sagrado) que dice, inclusive, que “Exu mató ayer un pajarito con una piedra que tiró hoy para mañana.”

Exu es el Orixá que como nadie, entiende el principio de la reciprocidad, y si es agradado como se debe, sabrá retribuir muy bien. Es la figura más importante de la cultura yoruba, sin El la vida no tendría sentido, pues es a través de Exu, que se llega a los otros Orixás.

Exu también es asociado a la sexualidad, el segundo apetito humano. El día de la semana: lunes (el primer día la semana yoruba, que tiene 4 días, también).

Existen infinitas leyendas de Exu, y mitos muy bonitos también.

Uno de ellos, cuenta que “Exu, hijo primogénito de Iemanjá con Orunmilá, el dios de la adivinación y hermano de Ogum y Oxossi, era voraz e insaciable. Consiguió comer todos los animales de la aldea en que vivía. Después de eso, pasó a comer los árboles, los pastos, todo que veía hasta llegar al mar. Orunmilá previó entonces que Exu no pararía y acabaría comiendo los hombres, y todo lo que viera a su frente, llegando aún a comer el cielo. Ordenó entonces a Ogum que contuviera a su hermano Exu a cualquier costo.

Para conseguir esto, Ogum fue obligado a matar Exu, a fin de preservar la tierra creada y los seres humanos. Pero aún después de la muerte de Exu, la naturaleza, los pastos, los árboles, los ríos todo permaneció resecado y sin vida, enferma, muriendo. Un babalaô (representante de Orunmilá en la tierra) alertó Orunmilá de que el espíritu de Exu sentía hambre y deseaba ser saciado, amenazando provocar la discordia entre los pueblos como venganza por lo que Orunmilá y Ogum habían hecho. Orunmilá determinó entonces que en toda y cualquier ofrenda que fuera hecha por los hombres a un Orixá, hubiera una parte en homenaje la Exu, y que esta parte sería anterior a cualquier otra, para que se mantuviera siempre satisfecho y así posibilitara la concordia.

_____________________________________________________________

ESÚ – Òrìsà Principio del movimiento e interligación. Cierta vez dos amigos de la infancia, que jamás discutían, se olvidaron de hacer las ofrendas debidas a Exu. Fueron al campo, a trabajar, cada uno en el suyo. Las tierras eran vecinas, separadas por un estrecho río. Exu un poco enojado, por la negligencia de estos dos amigos decidió prepararles, a su manera, una llamada de atención por el olvido. El decidió ponerse una gorra de punta, del lado derecho blanca y del izquierdo roja. Fue caminando por el río, hasta pasar por el medio de los dos amigos y muy educadamente los saludó “Que tengan un buen trabajo amigos”. Y estos gentilmente le respondieron “Buen paseo, amigo”. Cuando Exu se alejó, el hombre del campo de la derecha, le dice a su amigo: “Quien será este desconocido de gorra blanca?”. Su gorra era roja!, respondió el de la izquierda. No! estoy seguro que era blanca! Imposible!!! Responde su amigo, era un rojo inconfundible!!! Era blanca, te digo!!! Me estás tratando de mentiroso? Era roja caramba!!! me estás tratando de ciego?

Los dos amigos, tenían razón. Pero estaban furiosos por la desconfianza del otro. Irritados, comenzaron a golpearse hasta caer sin fuerzas. Exu ya se había vengado!!! Esto no hubiese ocurrido, de haber cumplido con Exu, que puede ser muy benevolente, si se lo trata con consideración y generosidad. Hay una manera hábil de obtener un favor de Exu, es prepararle un golpe más astuto que el que les preparó a estos dos amigos.

La leyenda que continúa, lo explica

Se cuenta que Aluman estaba desesperado por una gran sequía. Sus campos estaban secos, y la lluvia que no llegaba. Las reses lloraban de tanta sed y los ríos cubiertos con hojas muertas caídas de los árboles. Ningún Orixá invocado escuchó sus reclamos y gemidos. Aluman decidió, entonces, ofrecer a Exu grandes pedazos de carne vacuna. Exu comió con apetito, esta excelente ofrenda. Sólo que Aluman había condimentado esta carne con un mucha pimienta. Exu tuvo sed. Una sed tan grande, que todas las jarras que El tenía en su casa, y las que tenían sus vecinos, no fue suficiente para matar su sed. Exu corrió a la canilla (grifo) de la ducha y la abrió desesperado. El agua caía. Caía de día y de noche. Al día siguiente…al otro día sin parar. Los campos de Aluman se pusieron verdes todos los vecinos de Aluman cantaron por su gloria, los pájaros felices, y el río nuevamente corría torrentoso. Aluman agradecido con Exu le ofreció, esta vez, una carne bien a punto. En todas las cosas, lo demasiado es enemigo de lo bueno.

_____________________________________________________________

Un día Orunmilá fue a buscar a Oxalá a su palacio. Orunmila y su mujer querían tener un hijo. Llegando al palacio, Oxalá encontró a Exu Yangui sentado a la izquierda de la entrada principal. Dentro del palacio y frente al viejo rey, Orunmilá le hizo su pedido, escuchando de éste una respuesta negativa. El viejo rey le había dicho, que aún no era tiempo para la llegada de un hijo. Orunmilá insatisfecho y al mismo tiempo curioso, le preguntó a Oxalá quien era aquel chico, que estaba sentado en la puerta del palacio y le pidió poder llevarlo como hijo. Oxalá le dijo que no sería un hijo ideal. Orunmilá insistió tanto, que al final obtuvo la gracia de Oxalá. Tiempo después nació Exu, hijo de Orunmilá. Sus padres quedaron espantados al ver que Exu nació hablando y que se comía todo lo que estuviera a su alrededor. Exu se acercó a su padre Orunmilá, también para comerlo. El adivino enfurecido, tomó una espada y partió para matar a su hijo. Exu huyó rápidamente. Pero Orunmilá, en cada espacio sagrado del cielo lo alcanzaba y con su espada cortaba a Exu en 201 pedazos. Y éste en otro espacio volvía a unir los 201 pedazos, transformándose nuevamente en Exu. Así estuvieron hasta que por fin ya no habiendo más salida, y que si comía a su padre ya no habría más que comer, llegaron a un acuerdo. Exu devolvió todo lo que había comido, inclusive a su madre y a cambio sería servido siempre primero en todos los rituales.

(Reginaldo Prandi)

____________________________________________________________

ESU YANGI El primero de la creación

ESU AGBA Aquel que es Ancestral

ESU IGBA KETA El dueño de la cabeza – Igba Odu

ESU OKOTO El dueño de la evolución – El caracol

ESU OBASIN El padre de todos los Exu

ESU ODARA De la felicidad

ESU OJISE EBO Quien lleva el mensaje a los Orixás

ESU ELERU El que lleva la carga de los iniciados

ESU ENUGBARIJO El que trae prosperidad

ESU ELEGBARA Quien detiene el poder de la transmutación

ESU BARA Dueño del movimiento del cuerpo humano

ESU OLONAN Dueño de todos los caminos

ESU OLOBÉ Dueño del instrumento ritual (Obe)

ESU ELEBÓ Quien recibe las ofrendas

ESU ODUSO Quien vigila los oráculos

ESU ELEPO Dueño del aceite de dendé

ESU INA Del fuego – reconocido en el Ipade

ocandomble.wordpress

—-

clic para reproducir “Laroie Exu” por Carlinhos de Oxum

http://www.ivoox.com/laroie-exu_md_2158762_1.mp3″


Anuncios

~ por candombleargentina en 22 junio 2008.

12 comentarios to “EXÚ”

  1. gracias por su enseñanza ,muy bello , axe pae

  2. Nuevamente gracias por los conceptos volcados. Me ha dejado algo para reflexionar.

  3. Desde ya muchas gracias por el comentario, que me es de mucha utilidad en mi búsqueda personal. Siento que Exu es una entidad fundamental en el desarrollo de la conciencia espiritual, la evolución y el desarrollo personal. Además, las diferentes leyendas, que considero altamente metafóricas, nos hablan del universo mismo y de la interralación del hombre con éste. Me gustaría saber su apreciación al respecto. Muchas gracias

    • no saludo como corresponde ya que no se su nombre a veces es dificil responder al aire (se que no es asi, pero se siente algo asi, disculpe)
      Todos los Orixás son fundamentales, las vivencias son fundamentales, los sacerdotes, los hijos, el axé…
      En fin creo que justamente exu no es fundamental para la conciencia, creo que es el único mecanismo de conexión entre el plano
      personal y el transpersonal. La chispa de vida, no la vida misma. El álito, el contacto, la unión impercetible, la pasión en la emoción
      que no se encuentra en la elevación, pero si en la pista de despegue….se entiende?
      Tienes un auto, tienes la llave? muévela para que exu…lo haga funcionar….
      Exu lo sabe, tu no lo ves? el te lo muestra….
      Axé
      Babalorixá Odeofa

  4. La información sobre Exu resulta muy iluminativa. Me gustaría tener una ampliación sobre las cualidades Exu Eleru y Elegbara.
    Muchas gracias

    • Gracias por sus palabras
      Resulta que Elegbara es una de las varias formas de llamar a Exú, Esu, Bara, y no estamos hablando de un exu de kimbanda
      con todo respeto, ahi no hay fundamento…
      Eleru es un exú justamente encargado de llevar un equipaje, un carrego muy importante y entregarlo a quien corresponda y
      donde corresponda…Eru es una forma de llamar al equipaje. En un Axéxé, muchas veces Eleru es quien se encarga de llevar
      algo bien pesado (pero no medido en peso material).
      Axé
      Babalorixá Odeofa

  5. me gusto mucho el comentario y las leyendas me gustaria poder recibir mas informacion referida a todos los exu desde ya muy agradecido

  6. Buenas Noches
    De que religión es Ud? Cuál es su miedo? Miedo a que o de que?
    Creo que no tiene muy en claro primero, lo que significa comer espiritualmente…y por otro lado lo que es Exu…No confunda pacto con trato…y por favor no me diga que Ud. piensa como muchos otros, que Exu es un demonio.
    Creo que si Ud. pertenece a un culto Afro-Americano debería conversar con su responsable superior, y plantear estas dudas personalmente.
    Agradezco su visita
    Odeofa

  7. para que come un exu no entien para mi es un pacto soy de religion y tengo miedo en africa no comian porque??

  8. Muy bueno todo lo referente a Eyu y muy claro todo el contenido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: