Cultuar el propio Orixá


Existen diferentes formas de rendir culto a los Orixás que varían de situación a situación, de Nación en Nación, de familia a familia, de Templo en Templo, y hasta de persona a persona. La forma más tradicional, es el respeto por la iniciación. El proceso iniciático, implica ceremonias complementarias hechas periódicamente, denominadas Obligaciones, propiciando asi un culto metódico y equilibrado. También es posible cultuar las Divinidades sin tener que iniciarse, esto se hace a través de ofrendas (Ebó), presentes, oraciones (Adurâ), lovaciones especiales (Oriki).

Es importante destacar, que las ceremonias de consagración como las iniciaciones solo puedes ser realizadas por sacerdotes correctamente preparados y que a su vez tengan cumplidas, sus debidas obligaciones religiosas. Otra de las formas de sagrada práctica, es el de “alimentar la cabeza” (Bori), ya que Ori (cabeza) representa la sede del alma y parte fundamenal en todo religioso o espiritualista. En tales ceremonia el Ori es tratado como una verdadera divinidad observando y controlando el equilibrio y armonía de la persona, y pidiéndo por ellos en el caso que no lo hubiera. Los Orixas invocados fundamentalmente durante este ritual so Iemanjá (madre de todas las cabezas) y Oxalá (padre de toda la humanidad).

Cultuar los Orixás, es cultuar la propia fé. Todo ser humano a través del contacto con sus semejantes, rodeado de creencias en común, en los momentos de adoración, se siente fortalecido, alineado con el orden de todas las cosas. Participante de la vida misma y alineado con ella.

Individualmente podemos vivenciar el poder de nuestras creencias, pero es colectivamente que podemos demostrarla con mayor euforia. Juntándonos implorando a los Cielos y al infinito y el nos responde, en presencia de los Orixás, que regresan momentaneamente, manifestados en sus hijos iniciados (Elegun) distribuyendo bendiciones a los presentes y al mundo entero.

Anuncios

~ por candombleargentina en 22 junio 2008.

13 comentarios to “Cultuar el propio Orixá”

  1. Hola

    me gustaria saber cual es mi orixa, me pueden ayudar, soy capoeirista y quiero un poco mas de protexion.

    Axé

  2. Hola me gustaria saber cual es el Orixa que me corresponde, soy capoeirsta y quiero un poco mas de protexion.

    Axé

  3. Leonardo
    Para eso te debe atender un Babalorixá o Yalorixá bien identificado como tal y en sus Buzios hablará quien es tu Orixá
    Axé
    Odeofa

  4. Hola como estan, me gustaria saber cual es mi orixa

  5. hola me gustaria saber que terreiros de candomble hay en buenos aires ya que estudio antropologia y me gutaria conocer alguno para poder hacer un trabajo para presentar en la facultad.

  6. nada mejor para cultear el propio orixa que como uno lo siente y como le enseñan en la casa donde uno hace su propio camino lo importante es saber que cada reza cada ofrenda cada cantiga alimenta tu propio orixa alimenta y le da fuerza a tu casa de santo y en la conducta de los filios de la casa reside y crece el axe de la propia casa de santo y la fuerza de las entidades que nos visitan en cada sesion axe axe axe

  7. Hola Claudia

    Ya iremos publicando sobre todos los Orixás, gracias.
    Axé
    Odeofa

  8. soy claudia de ezpeleta soy oxun me gustaria saber su historia gracias

  9. Hola Mabel
    De donde eres? ya sabes que no hay Candomblé en tu pais? Oxumaré es un hermoso Orixá,tal vez investigando tus raíces encuentres muchas sorpresas.
    Axé Odeofa

  10. creo ser desendiente, ya que mis abuelos paternos heran negros y mi abuela nacida en santa catalina bracil,amo esta cultura pero no encuentro como cultuarla en mi pais.tengo tantas ganas de saber mas me dijeron que soy oxummare no se,estoy fasinada por los orixa.vendra en mi sangre?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: