Sobre los Sacerdotes (Babalorixas e Iyalorixas)

En el Candomblé, si hay Sacerdotes (Hombres y mujeres), pues representan a una religión con Cúpula y no a una secta como muchos insiten. Y no tendremos un Vaticano, como el Catolicismo, pero al igual que otras religioes nos une un gran conjunto de leyes  éticas, morales y con una liturgia ancestral respetando nuestras raíces y axé y si, teniendo Templos originarios para cada Nación. Dios es el mismo en todas las religiones monoteístas, como la nuestra, sólo su nombre cambia, su Amor no.

Keto –  Olorum

Bantu – Nzambi

Jeje –  Mawu

***

Un Sacerdote no debe engañar a su semejante, enseñando  con conocimientos que no posee.Y  jamás hablar de lo que no sabe, o sea pasar enseñanzas incorrectas o que no hayan sido trasmitidas por sus maestros.

Un sacerdote debe saber diferenciar entre el ser profano y el ser sagrado, un acto profano y un acto sagrado, un objeto profano y uno sagrado. No se pueden hacer rituales sin tener investidura y conocimientos básicos para realizarlos. Considerar que todos y todas, indiscriminadamente, pueden y van a ser sacerdotes, sería pensar en una manipulación de intereses. No todos los seres nacen dotados para una práctica sacerdotal. Para ser un sacerdote son necesarios muchos atributos  morales, intelectuales, procedimentales y vocacionales. Una simple iniciación de un ser profano, desprovisto de estos atributos básicos y esenciales, no lo habilitará como un sacerdote legítimo y legitimado en el futuro. Por la falta de observación y buena interpretación de estos atributos, es que hoy en día proliferan tantos malos sacerdotes en nuestro Culto. Por eso cabe una gran responsabilidad, de observar, consultar para que nuestras sagradas Divinidades nos digan si el/la iniciad@ será digno de un buen sacerdocio.

*

Un sacerdote núnca debe desencaminar a las personas, dandoles malos consejos y orientaciones erradas. Es inadmisible que un sacerdote se valga de su poder y su conocimiento religioso para su provecho e inducir a quienes lo rodean a cometer errores. Si actúan de esta manera, se pareceran a aves nocturnas que en la oscuridad sacian sus necesidades con el sacrificio y el sudor ajeno. Dar malos consejos y orientaciones erradas es exponer a las personas a energías negativas y sin control. Una de las funciones más importantes de un sacerdote es, orientar a su hijo/discípulo conduciéndolo hacia un camino correcto, al encuentro de la felicidad, de acuerdo con los dictámenes de su propio destino y los de sus protectores ancestrales.

*

Un sacerdote no puede hacer uso de falsos recursos, utilizando elementos sin validés religiosa, como si fueran realmente artículos de protección y de Culto. Los procedimientos liturgicos deben ser observados atentamente y a nadie le cabe hacer “esto” por “aquello” cuando en “aquello” está la solución. Aquel que utilizase medios engañosos, incurrirá en un gran abuso de confianza. Y quien asi actuase, llevará el descontento de las Divinidades y por consiguiente la ira de Legbá (esú, Pambu’njila, elegbará, etc). Cada Ser espiritual posee un nombre individual, designado por estas Divinidades. De la misma forma Legba también tiene su nombre e identidad propia, asi como atributos específicos. Sería muy injusto que este mediador tan sagrado e importante  dentro de nuestro culto, sea asentado y entregado de manera irresponsable. Y aquellos que lo reciban no conozcan su nombre, su cualidad, forma de tratarlo y  cual es su funcionalidad.

“Òrúnmìlá nos mira con todo su amor, no hagamos que sienta desprecio…”

***

“El  saber  es fundamental para quien quiere hacer. Por lo tanto es necesario El Poder, que sólo el conocimiento puede otorgar”

Un sacerdote no puede practicar liturgias, para los cuales no ha sido habilitado a través del proceso iniciático, o cuya practica desconoce. No debe ostentar una sabiduría que no posee, y además valerse de su poder para dejar a sus discípulos sin respuesta. Alegando que aún no es su tiempo….y tratándose de cuestiones que no son fundamentos sagrados. Y si hay cosas que se desconocen, buscar saberlas sin perjuicio alguno pues, el saber exalta al ser humano. El saber es una condición básica, para que se pueda hacer. Y todo ritual debe ser hecho integralmente y con una total legitimidad. Si surgen dudas sobre algún procedimiento, se debe investigar profundamente. El sacerdote debe enseñar todo aquello que sabe a quienes lo rodean, sean confiables, tengan responsabilidad y el tiempo suficiente para ello. Además de ser responsable por trasmitir los conocimientos correctos, sin escatimar Cultura. De la misma forma buscar orientación con quien sabe, no tendrá nada de humillante, al contrario, enaltece tanto a quien la brinda como a quien la recibe.

No puede iniciarse a nadie, sin ser Sacerdote. Se ha oido y visto a personas inescrupulosas, decir que puedes hacer lo que tienes hecho…es decir si eres Borizado….puedes Borizar….si eres iniciado…puedes iniciar…nada más errado y alejado de las buenas enseñanzas y ética. Un Sacerdote no debe acceder a saciar la curiosidad, debe hacer respetar el tiempo de crecimiento, tanto personal como espiritual.

La verdaera sabiduría radica en la conciencia de la propia ignorancia.

No existe en este mundo, quien sepa todo

“Dios no le dio al ignorante el derecho de aprender, sin antes,

adquirirlo de quien sabe de la obligación de enseñar”

*

Un sacerdote no debe hacer alarde de sus conocimientos para humillar o confundir a nadie, al contrario, debe tener mucho respeto por quien sabe menos. No deberá menospreciar lo que otros saben o creen. Haciendo esto sería como quitarle a un ciego su baston, dejándolo sin orientación dentro de las tinieblas por las que camina. Una de las misiones mas importantes de un sacerdote es, orientar y enseñar. Muchas veces aparecen personas que no sabiendo nada, dicen lo contrario. Es en ese momento cuando el sabio que hay dentro del sacerdote tiene que aflorar. Entonces la orientación correcta y el verdadero enseñamiento son pasados con dulzura, sutileza y humildad. Cuidando de no crear confusiones en su Orí (Cabeza). Todo debe ser enseñado con claridad y lógica. El sacerdote, en ejercicio de su sacerdocio, tambien es un maestro. Un buen sacerdote del Candomblé, tendrá buenas y sabias respuestas.

Un sacerdote núnca debe alzar juicios falsos sobre nadie, no debe agitar guerras, y no debe criticar públicamente a otros pares. No debe separar, siempre unir pues solo a nuestras Divinidades les cabe juzgar lo cierto de lo errado. Sólo Ellos pueden separar la paja del trigo.

*

Los más antiguos en nuestra religión, deben ser tratados muy bien y respetados. Ese respeto es uno  de los más grandes fundamentos, en un religión donde la antiguedad y jerarquía son pilares. No prestarles atención y desobedecerles sería como sacarles el bastón donde se apoyan. Aquel que sabe respetar, acatar y amar a sus más antiguos, será recompensado el día que llegue a ocupar ese lugar. Los más viejos, por sus experiencias vividas, son manantiales de sabiduría donde cada uno puede beber un poco, saciando la sed del saber. Son libros sagrados, donde sus páginas deben ser leídas con paciencia y cariño. Una religión que durante siglos ha trasmitido sus fundamentos oralmente, debe respetar y cuidar en sobremanera a aquellos que son los depositarios de estos conocimientos.

Y un consejo para los más nuevos, no dejen de saber de donde vienen sus raíces, que características tiene su Nación, su Divinidad. Quien fue su familia de axé. Su sacerdote no les puede escatimar información, inclusive la suya, este no se puede ofender si Uds. se aseguran que tiene todas sus obligaciones cumplidas, hay fotos, grabaciones, telefonos, datos certeros de su carrera religiosa, averiguen!!! En Brasil todas las Casas de Axé tienen que estar registradas en alguna Federación y a su vez el sacerdote tiene que denunciar la obligación de un hijo suyo. Aqui, debería ser igual… Si su Babalorixá o Iyalorixá se ha recibido en Brasil, no escuche leyendas, compruébelo, y si ha sido aqui, compruebe quien fue su celador o celadora de Santo. No solamente hay que saber lo que se está cultuando, sino saber en donde se lo está haciendo. La FE no es miedo, es respeto. Tu Padre y tu Madre no quieren que les temas, sólo que los Ames.

~ por candombleargentina en 14 mayo 2010.

17 comentarios to “Sobre los Sacerdotes (Babalorixas e Iyalorixas)”

  1. hola buenas noches muy bonita y completisima su pagina ,le quiero preguntar algo ,yo se que para saver los orixas de uno es con una jugada de buxios ,yo vivo en un pueblo y no hay templo pero viaja una persona que es mae y me dijo tras varias consultas bautizarme en mi casa en media hora yo me compre todo le pague ,pero ella me cambio x completo a mis orixas y todo lo que me dijo era falso ,me dio a imanya oxala y bara pies ,cuando yo tengo a xango ,iansa y bara .se me dio todo vuelta ,no se si lo hizo xque alguien le pago o x mal pero me perjudico mucho y mucho me dolio sus mentiras y engaños yo respeto y amo la religion ,aqui no hay templos es un pueblo pequeño yo no pierdo mi fe y aun estoy de pie .gracias ,me hago baños ,ofrendas sahumereo ,esta persona me arruino algo hizo en mi casa no logro salir adelante gracias y bom axe

    • Buenas noches Nancy
      Le comento mi parecer y disculpeme si en algo que diga pueda sentirse mal… No solo repudio la actitud de muchos pseudo sacerdotes, sino también la desinformación o la no búsqueda de una buena orientación por parte de los feligreses. No comprendo como pudo aceptar un bautismo en una casa, no es un Templo!!! y esto es súmamente importante a menos que sea una protección de urgencia, por enfemedad grave por ejemplo. Este es un sitio de Candomble y sinceramente le digo que nosotros no damos Orixás de pies…de manos…de espalda…etc. Y cuando ud. me dice que le cambió los Orixás Ud. ya era iniciada? como puede estar tan segura?
      Creo que antes de pagar algo…o hacerse algo…hay que averiguar bien, sino siempre va a haber estafados…y seguirán habiendo creyentes ciegos…
      Por favor! informese bien y viaje a algun lugar donde haya Luz y Verdad! esta personas asi son vendedoras de ilusiones, nada más. si todo fuera tan fácil asi, un cura traería un Santisimo a su casa y haría de su hogar una iglesia…le parece?
      Axé
      Baba OdeOfa

  2. Hola Babalorixá,buenas noches!Soy Veronica y en primer lugar quiero agradecerle el respeto,la humildad y la claridad con que responde y habla sobre esta preciosa religion y todo lo que a ella respecta,ya que hay muchos chantas por ahi y lamentablemente por ignorancia muchas veces es cuestionada y marginada al igual que la gente que cree y la cultua.
    El motivo de estas lineas es pedirle ayuda ya que me bautice hace casi 4 años pero nunca desarrolle,ni gire,ni realice obligacion alguna…no sabria explicar el porque no ocurrio,pero me es muy dificil creer y confiar en un nuevo Pae o Mae porque me siento defraudada por quien aun lo es.El motivo no es para contarlo por este medio.Ojala este mensaje sea el inicio de lo que mi vida espiritual necesita y logre ancaminar y encausar mi alma.
    Deseo de todo corazon que usted sea la respuesta a todas mis dudas,inquietudes,necesidades y plegarias!
    Lo saludo cordialmente.

    • Verónica
      Gracias por contactarte. No se si seré todo eso que pides, pero como sacerdote podría esclarecer algunas de las dudas que tienes. Las defraudaciones son errores en el inmenso aprender a vivir, pero eso no implica claudicar en la Fe. Imagino cuantas defraudaciones amorosas pasa la gente, y eso no indica no volver a confiar….pero con más madurez, responsabilidad y teniendo un vínculo de respeto mutuo.
      Si tu eres hija de un Pae, no eres esclava de ningún Rey, eres el motivo por el cual el debe evolucionar. Te parece poco?
      Te mandaré un mail por privado.
      Atte
      Baba OdeOfa

  3. necesito consejo urgente!! se cobra el lavado de cabeza?? se cobra el bautismo?? puede una persona que aun no tiene hecha ni una inisiacion,ser llamado baba y ser padrino de alguien que se bautiza?? yna iyaloriya puede llamar al hijo y amenazarlo???es muy importante su repuesta!!! los necesito!!

    • Alma, buenas noches
      Este sitio no intenta ser un Vaticano Africanista, ni una Federación. Lo que si tratamos, es sobre tradiciones, éticas, humildad,
      respeto, Fe…queda esto aclarado par no hacer un debate de la respuesta.
      Creo que tu me hablas de Umbanda, ya que en Candomblé no hay bautismo. El resto de tu comentario es obvio. Ahora quien
      controla esto? y quien se deja engañar? Aquel que acepta el maltrato, o teme ser castigado por las Divinidades y no reconoce
      a su verdugo. Lo que me cuentas, me hace sentir frente a algo que no es religioso, por eso ni siquiera vale la pena hablarlo aqui.
      Si todo esto es cierto, no es un buen lugar, no se cuales son los fundamentos de esa casa. Entonces no opino sobre lo que
      no se, lo que si se, es que debes correr….muy rápido…hasta salir del tormento, sin miedo.
      Babalorixá
      Odeofa

  4. gracias a los orixas,que me han puesto ante mis ojos,vuestra direccion,sufri yo y muchas personas en chile,en la comuna de cerro navia,ultraje,violacion,humullaciones de un mal llamada pai de santo,el vive en brasil en la ciudad de londrina se llama enrique armando caroca pizarro es de ogun,es un hombre malévolo,logramos desenmascararlo,tuvo que cerrar el templo.viene hasta cuatro veces en el año,padecimos su persecucion espiritual, varios de loshermanos están enfermos.

    • Hola Esmeralda
      Gracias por tu comentario.
      deberían averiguar si esta persona es de Candomblé o Nacion Batuque o que en realidad practica…Su templo estaba registrado? y con esto pueden ir ) no se como es en Chile) al Ministerio de Culto y hacer una denuncia formal. Otra seria, si es de candomblé, en un foro también comentar hechos de esta persona.
      Junten pruebas, testimonios y ayudemos a erradicar estas personas que disfrazados de sacerdotes…dañan.
      Axé
      Babalorixá
      Odeofa

  5. perdon el entusiasmo me hizo olvidar de poner mi nombre soy rita

  6. gracias pai por haber permitido llegar a su casa en el momento que mas lo necesitaba y desde ese momento mi vida cambio y volvio la armonia ami hogar por eso y por muchas cosas mas lo respeto y quiero tanto su hija oxum

  7. Sin palabras!!!! Simplemente excelente!!! Baba (por que asi lo siento), si tal ves esto fuese el preludio de un libro en el cual me voy a encontrar con una profunda y bella historia, diria que no debo perder el tiempo y empezar a leerlo, por que seguramente me voy a encontara con una gran historia, llena de todo eso que hace feliz al alma.
    Gracias por existir!!!!
    Te mando un gran abrazo !!!

    • Gracias my friend!!!
      Siempre es grandioso encontrar un lugarcito en el Universo y saber que te pertenece y que cuando descansas en él, nadie te lo quitará. Pues todos tenemos la medida justa, para ese único molde…sólo tienes que descubrirlo…
      Axé
      Baba

  8. Kolofé Hija

    Gracias a ti por continuar con todo tu amor, nuestro axé.
    Que Nana Buruku bendiga tu vida y Oxossi te acompañe siempre
    Axé
    Tu Baba

  9. gracias tengo que dar a los orixa que me permitieron estar a su lado todo lo que esta escrito usted lo practica fielmente por eso AMO a mi pae mi casa de santo que es junto a mis hijos lo mejor de mi vida MARI DE NANA

  10. Gracias Leandro
    Ojalá todos podamos ser mejores personas, cada vez más, de esa manera la Fe no se quebrantará, por los oportunistas que se valen de la ceguera del inocente…
    Axé
    Odeofa

  11. Exelente!!!!!! mejor dicho imposible Babalorixa, concuerdo 110% con ud. gracias por su palabras que quitan las vendas de nuestros ojos
    un abrzo grande

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 142 seguidores

