OXOSSI

oxossi

DIA: Jueves

COLORES: Celeste (Keto) Verde (Angola)

SÍMBOLOS: Ofá (arco) Damatá (flecha) Erukeré (cola de caballo)

ELEMENTOS: Tierra ( bosques y tierras fértiles)

DOMÍNIOS: Caza, Agricultura, Alimentos, Riqueza

SALUDO: Oke Aro!!! Arolé

Oxóssi (Òsóòsi) es la divinidad de la caza, señor de los matos y de los seres que en habitan alli, Orixá de la prosperidad y la riqueza. Actualmente en África es muy poco el culto que se practica a Oxossi. Pero si está bastante difundido en Argentina, Uruguay, Cuba, Brasil, y en otras partes de América donde la cultura Ioruba llegó.

Este fenómeno se debe al hecho de que la ciudad de Keto, donde Oxóssi era Rey, fue destruída casi por completo a mediados del siglo XVIII. Sus habitantes, muchos de ellos consagrados a Oxossi, fueron vendidos como esclavos al Brasil y las Antillas. Eso posibilitó que Keto renaciera no como país, sino como una fuerte Nación religiosa del Candomblé. A Oxossi le son otorgados los titulos de Alaketu, Rey, Señor de Keto, y Onilé. (dueño de la Tierrra). En África le correspondía al cazador descubrir el lugar ideal para fundar una aldea, tornandose el primer ocupante de ese lugar, con la debida autoridad por sobre los futuros habitantes. Tambien es llamado Olúaiyè u Oni Aráaiyé, señor de la humanidad, quien garantiza la prosperidad para sus descendientes.

En la historia de la humanidad Oxossi cumple un papel civilizador muy importante, pues en su condición de cazador, representa las formas más arcaicas de sobrevivencia humana. La búsqueda incesante del hombre, en el sentido de conquistar su espacio e imponerse en los reinos de la naturaleza desconocidos.

La caza es una de las formas más antiguas de búsqueda de alimentos, estos son dominios de Oxossi. Un Orixá directamente involucrado en la lucha por la supervivencia. Oxossi también representa el mundo de la cultura ( mostrando la flecha como utensillo cultural, siendo que adquiere significados sociales, mágicos y religiosos), por encima de la naturaleza.

Astucia, inteligencia y cautela son atributos de este Orixá, pues como revela su historia, ese cazador quien tenía una sola flecha; no podía errar a su presa….y jamás erra. oxossi es el mejor en aquello que hace, pues siempre busca perfeccionarse.

En África los cazadores guardianes son llamados Òsó, Oxossi fue uno muy especial pues salvó a su pueblo del terríble pájaro de las  Iyá-Mi

Siempre está junto a su hermano Ogum, luchando juntos por ayudar a toda la humanidad. Mantiene estrecha relación con Ossaim (Òsanyìn), de quien aprendió los secretos de las hojas y los misterios de las matas, se convirtió en un gran hechicero aunque tuvo que someterse, para ello, a las voluntades de Ossaim.

La historia dice que Oxossi fue hijo de Iemanja, los más antiguos dicen que fue hijo de Apaoká, la jaqueira, que viene a ser una de las Iyá-Mi, por eso la estrecha relación de Oxossi con ese árbol.

Tal como Xangó, Oxossi no es muy amigo de la muerte, justamente porque el representa La Vida.  No se preocupa por cuánto se viva, sino que esa vida sea intensa. El frío de Ikú (la muerte), no pasa cerca de este Orixá.

Características de los hijos de Oxossi

Son personas de apariencia calma, pueden mantener la misma expresión estando contentos o enojados. No exteriorizan totalmente sus emociones, pero esto no quiere decir que sean personas insensibles, sólo que se guardan para si mismos, muchas de las reacciones. Cuando están enojados, eso si, hacen trompita.

Son personas que pueden parecer arrogantes y prepotentes. Son desconfiados, cautelosos, inteligentes y atentos, selecionan bastante sus amistades pues les cuesta confiar ciegamente. Pero si son personas en quienes se puede confiar, sin temer una deslealtad. Se ofenden por pequeñeces y cuando terminan una amistad, es para siempre.

Son del tipo de personas que oyen un consejo con mucha atención, respeta la opinión de todos, y hace lo que quiere. Con mucha estrategia y diplomacia, hace que su opinion prevalezca y que todos lo quieran y acepten. Los hijos de Oxossi gustan de la soledad, Se aislan observando todo lo que sucede a su alrededor. Perciben con nitidez y rapidez. Son introvertidos,discretos, vanidosos. Y son los proveedores de prosperidad de su gente.

ocandomble.wordpress

clic para reproducir “Orixá Oxossi” por Carlinhos de Oxum”

About these ads

~ por candombleargentina en 30 marzo 2009.

12 comentarios to “OXOSSI”

  1. hermoso sitio .. axè …
    mravilloso … odê , okê Arô , okê arolê

  2. maferefun baba erinle

  3. me gusto la descripcion de mi padre es bueno..soy hijo de oxossi inle y las caracteristica de sus hijos asi como la describes es tal cual lo soy en esta vida terreal bendiciones daniel

  4. hola que bueno leer esto me da muchas fuerzas y alegria! yo pertenezco a un grupo de capoeira que lleva el nombre de Oxossi, que bonito encontrar algo de los fundamentos!

  5. Hola
    Que lindo lo que haces, creo que estás hablando de Oxossi no?
    La danza de los Orixás debería ser llamada afroamericana, pues si bien Brasil ha sido parte de la cuna Occidental en lo que respecta a los Orixás, Inkises y Voduns; Argentina tiene muy buenos religiosos y en sus Casas de Axé también llegan y nacen estas Divinidades, de matríz Africana.
    Axé
    Odeofa

  6. hola soy bailarina de danza afrobrasileña representamos a los orixas y otras danzas me toco axosi y me encanto lo q dice su historia gracias…!

  7. Hola Roman
    Este sitio es de Candomble, no de Santería y además esto lo debería hablar con quien corresponda en un lugar más intimo. Si hacemos de la tradición un intercambio de enseñanzas de fundamento por internet…Dios mío que nos perdonen nuestros ancestros que tuvieron que callar, bajar su cabeza, no mirar en los momentos donde no se podía…en fin no critico los avances de los tiempos modernos…simplemente creo que cada cosa en su lugar y a su tiempo. Esto no cambiará jamás y siempre lo correcto será lo correcto.
    Axé
    Babalorixá Odeofa

  8. hola.me gustaria saber si para ablar con los obi de coco de mi eleggua con los orixa femeninos se dice lo siguiente: Iba ashe iYA MI ……a el orixa femenino con el que quiero oblar por ejemplo MAY OXUN. y para orixa masculino se dice Iba ashe Babami…..al orixa masculino por ejemplo PAY XANGO.

  9. Oke Aro !! te quiero Pa !

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 143 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: