Cómo calcular los Odús – fecha de nacimiento

Me gustaría aclarar, que esta es una forma muy simplificada, de conocer los Odús que nos rigen, y que además de ser correcta, carece de confirmación definitiva, que será la que respondan los Orixás en los Buzios, ante la consulta específica.

Muchas veces debido a la complejidad del destino de un individuo, se suele superponer un Odú y no necesariamente en el orden que indican sus cálculos. Además las características de los Orixás que lo rigen son también determinantes al acentuar o no, determinadas características de sus Odús.

Aclaro este sistema no revela el Orixá, sólo el Odú

Por todo ello haga una buena reflexión e interpretación al leer los mensajes de los Orixás, en cada Odú.

****************

Veamos ahora como calcular los signos de los Orixás correspondientes a su vida material y su desarrollo espiritual, para que puedan recorrer con más seguridad el camino hacia la prosperidad, la salúd, la realización afectiva, el equilibrio emocional e interior, etc.

Para conocer sus Odús, tome como punto de partida su fecha de nacimiento. Trace en un papel cuatro lineas horizontales, cortadas en el centro por una linea vertical. Esa linea vertical va a separar las cifras en dos columnas; una a la izquierda y otra a la derecha. escriba en la primera linea horizontal, usando las dos columnas, el número de su día de nacimiento.

Si ese número es menor que 10, coloque un cero en la columna de la izquierda. En la segunda linea escriba el número del mes ( de 01 a 12 ). Agregando un cero a la izquierda si fuera menor que 10. En la tercera linea, siempre usando ambas columnas, escriba las primeras dos cifras del año de nacimiento ( 19). En la cuarta linea, usando las dos columnas las dos últimas cifras de su año de nacimiento. Sume separadamente las cifras de cada columna. Y siempre que el resultado supere 16, el número de Odús básico, redúzcalo sumando los dos números del resultado.


Vea el ejmplo de una persona nacida el 25 de marzo de 1962

1a linea

2

5

Día

2a linea

0

3

Mes

3a linea

1

9

Año

4a linea

6

2

Año

Suma

9

19

 

Como 19, el total de la segunda columna, es mayor que 16 debe sumar 1+9. Por lo tanto el resultado de la columna de la izquierda es 9 y el de la derecha 10.

Ahora dibuje una cruz y escriba en los extremos las palabras Frente, Lado Derecho, Lado Izquierdo, Nuca.

Escriba el número correspondiente a la suma de la columna de la derecha, (10) en este ejemplo, en el extremo donde dice Frente, y el número correspondiente a la suma de la izquierda, (9) en este ejemplo, en el extremo donde dice Nuca.

Para encontrar el número del lado derecho, solamente sume los dos números ya obtenidos anteriormente 9 + 10 = 19, que reducido (9+1) da 10.

Para encontrar el número del lado izquierdo, nuevamente sume los tres números obtenidos anteriormente 10+9+10= 29, que reducido (9+2) da 11.

Para encontrar el número correspondiente al centro de la cabeza, sume todos los números obtenidos 10+9+10+11= 40, que reducido da 4 (4+0= 4). Este escríbalo en el centro de la cruz.

Los odús más importantes para la orientación de la persona son: el del Frente que hace referencia a su vida material y el del centro de la cabeza que habla sobre su camino espiritual. Los otros tres Odús equilibran y armonizan las energías individuales, complementando la información de los dos primeros.

Es importante saber que el Orixá que domina el Odú/Caminos de la persona, no es necesariamente el Orixá dueño de su Orí (cabeza). esta información es obtenida correctamente, a través del Jogo de Búzios.

****************

1. OKANRAN
Regente: Exú
Elemento: Fuego

La personas con este Odú son inteligentes, versátiles y apasionados, con un enorme potencial para lo místico. Su temperamento explosivo hace que raras veces actúen con la razón. Tienen suerte en los negocios. En el amor son extremamente seductores, son muy inconstantes y mienten con facilidad. Las mujeres tienen su punto débil en el útero. Parecen ser personas agresivas, pero en realidad están luchando para preservar su independencia, de la cual están orgullosos. No escatiman esfuerzos para llegar a sus objetivos, pero deben tener cuidado pues pueden atraer muchos enemigos, a su alrededor. Algunos de sus lados negativos son llevarse sustos muy grandes, peligros cotidianos, prisión, robo, ruina. Cuentan con mucha ambición y son muy intrigantes. «Para que el mundo exista, debe haber el Bien y el Mal», «Con la desgracia de los infelices, se construyó el imperio de los poderosos», «Quien todo quiere, todo pierde».

2. EJIOKO
Regente: Ogum con influencias de Ibeji y de Obatalá
Elemento: Aire

Las personas con este Odú son intuitivas, joviales, sinceras y honestas. Se destacan por su gran competitividad, y no saben convivir con la derrota. Se muestran calmos en el comportamiento y seguros en sus decisiones, pero en su mente siempre hay dudas. No deben tener miedo de expresarlo. Son personas muy amadas y seguramente siempre recibirán buenos consejos. También son personas tensas y nerviosas, ávidas de victoria sin importarles la lucha y el sacrificio que tengan que enfrentar, para lograrla. Son sincer@s y no aceptan la falsedad. A pesar de ser volúbles en el amor, son muy celos@s. Deben controlar la obstinación. Tienen que tener cuidado con la vesícula y con el hígado, sus puntos vulnerables. Algunos de sus lados negativos le traen prisión, peleas, problemas con la justicia, noticias y sucesos repentinos, que lo ponen en peligro. «La guera comienza entre dos hermanos», «En boca callada no entran moscas».

3. ETAOGUNDÁ
Regente: Obaluaiyê con influencia de Ogum
Elemento: Tierra

Las personas con este Odú, en general se ven recompensados por sus esfuerzos. Tienen éxito en la política y consiguen obtener muy buen lucro en sus negocios, especialmente si son de índole agrícolas. Pueden sufrir desiluciones en el amor y traiciones de amigos. Son emocionalmente inconstantes, propensos a tener problemas espirituales y físicos. Pero también tienen, en la mayoría de los casos, la capacidad de recuperarse rápidamente de las enfermedades. Son obstinados y bastante inconformistas. Pero si usan bien sus cualidades como el coraje, la creatividad y la perseverancia, conseguirá lo que más desea, el poder y el éxito. Algunos de sus lados negativos traen envidias, dificultades para resolver situaciones, falta de suerte en el amor, energías negativas y hechizos. Los puntos vulnerables son los riñones, las piernas y los brazos.«La tragédia siempre es ocasionada por alguna cosa», «Todos los gallos que hoy cantan, aún ayer fueron huevos»

4. IROSSUN
Regente: Iemanjá, Iansã y Egun
Elemento: Tierra

Las personas con este Odú son generosas, sinceras, sensibles, intuitivas y místicas. Tienen una gran habilidad manual y pueden tener mucho éxito en las ventas. Pueden tener tendencia a sufrir traiciones amorosas y son propensas a accidentes. Muchas veces son víctimas de calumnias y de la persecución de sus enemigos. Pero suele ver todo con mucha claridad y objetividad, lo que hace que sepa resolver situaciones confusas. Son personas francas y bastante mano abierta, como su boca, lo que muchas veces le juega en contra. Son personas que les gusta ayudar y se sienten atraídas por lo místico. Algunos de sus lados negativos traen calúmnias, difamación, traicones, indecisiones, Muchas veces las relaciones amorosas, se definen seriamente en la adultéz. Y les cuesta mucho hallar estabilidad amorosa. «Nadie conoce los secretos guardados del oceano», «Aquel que habla sin sentido, se parece a un cazador que dispara sin apuntar»

5. OXÊ
Regente: Oxum
Elemento: Agua

Las personas con este Odú, tienen manos de magia, fuerza y protección espiritual, religiosidad. Tiene inclinación por el misticismo y el arte. So buen@s profesores y se destacan en cualquier actividad que exija liderazgo. Pero asi mismo necesitarán controlar su vanidad y egocentrismo. Cuando están con rabia, suelen vengarse. Deben prestar atención a su sistema hormonal. Les gusta alegrar a los otros, pero también se aislan muchas veces, para reflexionar sobre su vida. Desarrollando su mediumnidad, logran ser buenos hechicer@s. Dentro del culto a los Orixás, suelen ocupar cargos importantes. Algunos de sus lados negativos traen falsedad, promesas no cumplidas de personas influyentes, fracasos amorosos y una vida llena de fantasías. «Es sangre lo que corre por nuestras venas», «Quien solo espera recibir los zapatos del difunto, toda su vida andará descalzo»

6. OBARÁ
Regente: Oxóssi, Xangô, y Logun Edé
Elemento: Fuego

Las personas con este Odú tienen gran protección espiritual y acostumbran vencer en la vida, por su fuerza de voluntad. Pueden tener mucho éxito en profesiones relacionadas con la justicia. Pero asi mismo suelen ser víctimas de calumnias y abusos. Deben aprender a callar sus projectos y concentrarsebien en cómo comenzarlos.En el amor no deben exigir tanto del otro. La posibilidad de éxito y riqueza está implícito en este Odú. Algunos de sus lados negativos traen calúmnia, robos, envidia ( lo que normalmente causan en los demás, aún sin tener nada), Asi mismo este Odú trae soluciones inesperadas y desde donde jamás se hubiera pensado. «Rey muerto, principe coronado», «Quien come y guarda, tiene mesa dos veces».

7. ODI
Regente: Obaluaiyê con influências de Exú, Oxossi y Oxumaré
Elemento: Tierra

Las personas con este Odú son ambiciosas y suelen ser muy buen@s en su profesión, pero asi mismo por su indesición, muchas veces no terminan sus proyectos. Si tienen una gran Fe que las impulsen, derribarán cualquier barrera que se interponga en su vida. Deben tener bien en claro sus objetivos y se les asegura un éxito duradero. Sueñan con el poder y adoran divertirse. Muchas veces son de generar confusiones, entre quienes l@s rodean. En el amor, no suelen tener mucha suerte. Su lado negativo les trae disgusto por la vida, persecución, pérdida rápida de lo obtenido, En general no le temen a la muerte y son buenos hechiceros. Como puntos vulnerables, los riñones, las piernas y la columna vertebral.«Un pequeño agujero, es indicio de que existe una salida», «El alma no tiene secretos, que la conducta no los revele».

8. EJIONILÊ
Regente: Oxaguiã con influencias de Xangô, Oxum y Oxóssi
Elemento: Aire

Las personas con este Odú son muy fieles a sus objetivos, honest@s y llevan una vida relativamente tranquila. Aman con mucha intensidad y tienen amistades sinceras. Cuando son engañad@s se vuelven muy vengativos, pero su forma de pensar, les impide perjudicar a alguien. Debería evitar el abuso con alcohol. El sistema nerviosp central es un punto muy vulnerable. Suelen tener una agilidad mental muy buena y ser muy activ@s. Les gusta llegar a ser muy prestigios@s, destacarse en la vida, ya que suelen ser muy vanidosos y exigentes consigo mismos. Su lado negativo atrae la persecución de personas negativas y perversas, intrigas, peleas, habladurías, pero si este lado negativo es tratado, la persona regida por este Odú conquistará grandes victorias. «La cabeza comanda el cuerpo, un solo Rey gobierna al pueblo», «Aque que es dueñode la tierra, es dueño del mundo»

9. OSSÁ
Regente: Iansã e Iemanjá
Elemento: Agua

Las personas con este Odú son líderes natos pero su autoritarismo les trae serios problemas, inclusive conyugales. Son personas con mucho instinto protector. Les gusta estudiar cuidadosamente todas las cosas y enriquecer su vida interior. Necesita mantener un orden, en su vida, para llegar a los logros que desee. Su lado negativo atrae persecuciones, intrigas, difamaciones y situaciones negativas sorpresivas. Le gusta mucho vivir todos los placeres de la vida, muy intensamente. Y si están dentro de un culto, son muy dedicados y trabajadores. «A veces la locura, es conveniencia», «Quien espera siempre logra».

10. OFUN
Regente: Oxalufã
Elemento: Aire

Las personas con este Odú son inteligentes, fieles y honestas. Capaces de dedicar su total atención a su amor. Tienen amigos sinceros y de elevada espiritualidad. Pero en contrapartida muchas veces se muestran peleadoras y tienden a sufrir persecuciones y desilusiones amorosas. Se brindan auténticamente ayudando a los demás. Se transforman en líderes, cuando se ponen a la misma altura que los demás y son solidarios. Su lado negativo atrae enfermedades, hechizos, atraso en los logros. Sus nativos atraen lo negativo, cuando se visten con colores muy oscuros. «Es la aguja quien lleva al hilo», «Haz lo que digo, pero no lo que hago».

11. OWARiN
Regente: Iansã con influências de Exú, y Egun
Elemento: Fuego

Las personas con este odú tienen una imaginación fértil, buena salud y vida larga, pero las malas influencias y la falta de Fe las llevan a enfrentar muchas dificultades materiales. En estos casos, el éxito llega sólo despues de muchos sacrificios. En el amor son muy volúbles.Son personas muy inquietas, siempre con prisa y no pueden estar mucho tiempo en un mismo lugar. Su lado negativo atrae perturbaciones, dudas, infelicidad, personas de mala influencia y muchas veces enredados con asuntos policiales. «Juntar agua de un cesto...es trabajar inutilmente», «Despacio se llega lejos».

12. EJILASEBORÁ
Regente: Xangô con influencias de Logun Edé e Iemanjá
Elemento: Fuego

Las personas con este Odú tienen el don de convencer a los otros. Están dotad@s de gran espiritualidad, son bondadosas, justas y solidarias, aunque muchas veces se muestren arrogantes. Se apasionan con facilidad y son muy celosas. Son amantes de la justicia y muchas veces intolerantes con los errores de los demás. Son personas agradables al trato, buenas y simpáticas. Su lado negativo atrae tendencias al alcoholismo, progresos y éxitos rápidos con pérdidas más rápidas. Problemas con la justicia. «Cuando no existe guerra, el soldado no muere».

13. EJI OLOGBON
Regente: Nanã con influência de Obaluaiyê
Elemento: Tierra

Las personas con este Odú aceptan con resignación los sufrimientos físicos, emocionales y espirituales. Conscientes de que todas estas situaciones son transitorias. Su profunda Fe les otorga la resistencia hasta llegar a superar sus dificultades. Pero no todos saben esto, son muy reservad@s. No tienen mucha suerte en el amor. Sus manos, dotadas de un gran don para sanar, les permite ser sanadores y buenos terapeutas alternativos. Se los ve casi siempre como un poco deprimidos, hacen las cosas como ellos quieren pero luego reflexionan y se adecúan a los demás. Su lado negativo atrae falta de suerte en el amor, envidias y muchas dudas a la hora de tomar decisiones. «Cuando aparece una enfermedad, la sangre adolece».

14. IKÁ
Regente: Oxumaré y Ewá
Elemento: Agua

Bellas y sensuales las personas con este Odú tienen una apariencia juvenil y una fuerte seducción. Viven pasiones arrebatadoras y pasajeras. Siempre están buscando nuevas experiencias. Tienen talento para la mística y una enorme fuerza espiritual, que se manifiesta en su mirada. Se destacan en su vida profesional y social. Son muy desconfiad@s y propens@s a tener conflictos psíquicos.Inconstantes. Su lado negativo atrae arrepentimientos por no haber aprovechado determinadas situaciones, o sea pérdidas por descuido. Enfermedades pasajeras. «Cuando llueve el sapo se protege debajo de la piedra»

15. OGBEOGUNDÁ
Regente: Obá con influencias de Ewá y Logun Edé
Elemento: Agua

Las personas con este Odú son valientes, combativas e imparciales, suelen sufrir muchas desilusiones amorosas. Esto acentúa su agresividad. Salud frágil, problemas en los ojos, oidos y piernas. Los nervios intensos les traen problemas digestivos.Son además bastante testarudos y les cuesta aceptar sus errores. Son muy selectivas, a la hora de escoger amistades. Su lado negativo atrae peleas, problemas en las piernas, negocios que no prosperan. «La misma fuerza que mueve, es la que paraliza», «Despacio y siempre».

16. ALÁFIA
Regente: Oxalás, Ifá y Orixás Funfun (blancos)
Elemento: Aire

Calmas, racionales y espirituales, las personas con este Odú tienen un amplio dominio sobre sus pasiones. Son excelentes en el area de ventas y las artesanías, pero desisten con facilidad de sus proyectos y pierden el interes por lo que lograron. Suelen tener problemas cardiovasculares. Estas personas suelen cambiar repentínamente un estado de tristeza en felicidad y alegría. Armonizan, con su presencia lugares conflictivos. Su lado negativo puede ser muy grande cuando se resisten y no toleran las situaciones dificiles de la vida y además insistiendo en actuar de forma que ni ellos, creen o aceptan. «Una venda en los ojos, esconde la propia nariz», «En la escuela de la vida, no hay vacaciones».



~ por candombleargentina en 10 agosto 2008.

42 respuestas to “Cómo calcular los Odús – fecha de nacimiento”

  1. hola gracias por facilitarnos este conocmiento sin tantos secretos como hacen algunos, a mi me jogaron buzios en la orilla de la playa con una esterilla de esparto y una pemba blanca, segun la mae que lo hizo dijo que era mejor asi jogar buzios que encerrados en una habitacion, (viendo algunas calles de brasil bahia) las sacerdotizas jogan buzios en una panela sobre sus rodillas y otras sobre la acera o vereda de su casa. me dijeron que mi santo de cabeza o angel guardian es Yansa y en ese momento se levanto mucho aire que magicamente echo un buzio sobre mi mano que tenia apoyada yo en la esterilla, segun la mae era una confirmacion de mi santo. me salio en este sistema frente ossa y centro irossun, ha dado en el clavo!!!

    • Buenas Noches Claudio
      Creo que la formaa más seria de jogar es con un/a Sacerdote que sepa bien lo que está haciendo y sea responsable. Formas hay muchas y las encontrará de las más variadas y cada uno dirá que asi es correcto…en fin. Hay quienes jogan en un sentido adivinatorio…y a la gente le encanta matar la curiosidad…no lo critico. El sistema que les muestro en este Sitio nada tiene que ver con los Orixás regentes en el Ori que quede claro es un sistema adivinatorio, no tiene fundamento religioso….
      Gracias por su comentario
      Babalorixá OdeOfa

  2. hola muy buena la pagina , me perdi u poco en las sumas , me gustaria saber mas , ya que me cuesta salir mucho del pozo gracias . Antonela

    • Hola
      Gracias por tu comentario, esta publicación es a título informativo, no a nivel consulta seria ya que ésta debería ser realizada por un sacerdote o babalawo y personalmente. Es un sistema muy serio como para tomarlo asi como asi…Lo publico como curiosidad…y asi debes tomarlo…
      Busca una orientación seria, para poder salir adelante…
      Gracias
      Babalorixá

  3. muy bueno ,mi odu tal cual me gusta gracias por compartir axe

  4. Hola me encantaria contactarme con ustedes , soy de mar del plata y soy iniciada en candomble de keto por un baba que fallecio hace 7 años desde ese momento estoy a la deriva en algunas cosas me gusto mucho la pagina y el tema de los odu

    mariela de oia

  5. la verdad excelente tal cual es mi vida y como soy!!! gracias

  6. Gracias x su sugerencia.

    Muito Axe
    Federico

  7. Federico
    Le aconsejo consultar con varios sacerdotes, por su Orixá, a veces salir de las dudas es bueno, trabajar con Odu pasar el negativo al positivo y asi de facil?….Si todas las soluciones en la vida fuesen asi de mágicas….
    Aún no ha pasado por alguna limpieza espiritual, armonizadora?
    En la pagina de inicio al blog, tiene un sobre que lo redireciona al mail del sitio…
    Axé
    Odeofa

  8. Buenos dias, Gracias x su comentario, cometi un error. Los Buzios fueron dados por un Sacerdote de Casablanca de Oxala, el cual dividio los Orixas segun los puntos Cardinales, El regente al Norte Iroko, Al sur es Iansa, Al Oeste Omulu, Al este Oxum, El Exu Mensajero Alaketu.
    Segun los calculos los Odu:
    Frente y Nuca: ODI
    Izquierda: Ofun
    Derecha: Ika
    Centro: Owarin.
    Necesito trabajar mi lado positivo, ya que ultimamente caigo en depresiones o estados agresivos, necesito un poco de paz.
    Gracias y felicitaciones x el Blog.

  9. Federico
    Los cálculos publicados aqui, son para que Uds. puedan hacerlo. Hágalo y cualquier duda nos pregunta. No entiendo esto de los Orixás en los puntos cardinales….esto se lo ha dicho un sacerdote?
    Axé
    Odeofa

  10. Buenos dias, me han dicho en una tirada de Buzios,que mi Orixa es Iroko, al sur tengo Nana, Al este Oxum, y al oeste Omulu, mi fecha de nacimiento es 3/5/1968, agradeceria saber como son mis Odus.
    Muchas gracias y axe.

  11. Gustavo
    Gracias por tus palabras!
    estos Odus son averiguados por un sistema que no es tan profundo, como los sistemas usados por un Babalawó.
    Pero los odús son el camino de la vida de alguien, ellos influenciarán en tu vida y te harán ver lo que debes cambiar para ser mas feliz. Muchos jodidos ( como dices ), nos han dejado en nuestras vidas, excelentes soluciones a través de sus descubrimientos. Cuando estés más seguro de ti mismo y confíes más en lo que quieres y hagas lo que quieras…el jodido no tendrá motivos y se calmará.
    Axé
    Odeofa

  12. Buen dia, tarde o noche! Me encantó la página y probé lo de la cruz y los Odús sólo que, no se porque para variar, siempre es tan complicado… saque los resultados y me da:

    12 EJILASEBORÁ Frente
    12 EJILASEBORÁ Nuca
    6 OBARÁ Derecho
    3 ETAOGUNDÁ Izquierdo
    6 OBARÁ El centro

    Mi fecha es 21 10 1982. Será por esto q soy tan jodido?!?!?
    Por favor espero una respuesta aqui o en mi mail.

    Muchas gracias y axé!

  13. Es muy interesante, tanto lo relacionado con el origen religioso de Candomble (cosmogénesis divina) como lo concerniente a los Odus. En lo referido al relato legendario, se nota su relación con los griegos antiguos, es muy evidente, pero también con la mistica oriental y la aborigen de pueblos américanos. Da la sensación, que Candomble remite a una época anterior a la Atlántida, en cuanto al estado, tanto del hombre como de la Tierra misma, en sus orígenes. Ahora, es entendible e inquietante por razones que omito en este caso, que Candomble encuentre en América su resurgimiento y tal vez su actualización a los actuales tiempos. pareciera el comienzo de una nueva etapa evolutiva, donde todo comienza a principiar de nuevo, allí en donde quedó, de ello surge que el aforismo «los últimos serán los primeros» quizás esté empezando a cumplirse una vez mas sofre la faz de la Tierra. Cordialmente Clemente.

    • Clemente
      Realmente le agradezco su comentario, por fin alguien, sin desmerecer otros comentarios, que ve y siente que el candomblé no sólo es una práctica religiosa, sino una forma de vida y de expresión de la misma, con sus arquetipos que se van actualizando, en la evolución misma.
      Conservando su esencia original.
      Ojalá mucha gente pueda llegar a entender, y aceptar que el conocimiento no invalida la Fe, al contrario, fortalece los lazos.
      Odeofa

  14. hola mi fecha es 25/10/1979 y me gustaria que me digeras cuales son mis odus mis saludos y gracias

  15. Marcelo
    Buenos días
    Gracias por sus palabras
    Como nombramos en el enunciado, este no es un sistema definitivo y de ninguna manera se podría ver lo que me plantea. Esto solamente con un Jogo de Buzios realizado por un sacerdote acreditado.
    No se deje confundir, hay mucha gente que le gusta hablar sin conocimiento.
    Axé
    Babalorixá Odeofa

  16. Hola, ante todo te felicito por el blog que esta muy bueno, tengo una pregunta para hacerte. Mi Odu da 9 en todos los puntos, y alguien me comento que era algo asi como abiku cabasa o cabaza, que la verdad no se exactamente que es. Me podrias explicar? me dijeron que hay de distintos tipos, y que tenia que hacer algo espiritual en mi vida, que es muy importante que lo haga. La verdad me asuste un poco, porke no se ke es exactamente eso. Te agradeceria desde ya la respuesta. Un abrazo

  17. hola me gustaria saber que candomble practican.gracia carlos de xango

  18. Lore
    Tu Odú de frente (según el sistema publicado)es:
    7 ( Odi) Frente
    9 ( Ossá) Nuca

    Oya te protege mucho en tu vida
    Axé
    Odeofa

  19. me gustaria saber mi odu regente mi fecha es 7/7/1982.
    lo quise hacer pero no me salio se me complico… gracias

  20. Santiago

    Normalmente el Odú regente, es el de frente.
    Axé
    Odeofa

  21. Ya se como es mi cruz pero no se a cual odu es al q pertenezco

  22. Martin t’ Sangó
    Según el sistema publicado tu Odú negativo sería ETAOGUNDÁ, de cualquier manera hay varios sistemas para calcular los Odús.
    Imagino que si eres Dofono, eres feito. Y debes tener un Babá o Yálorxá que cuide de ti, y como cada uno tiene una forma diferente y personal de resolver que hacer con los suyos; pienso que desde ese lugar podrás saber más fundamentos.
    Estás dotado para mucho y aún tienes que buscar verdades…que Oxossi te ayude a encontrarlas.
    Axé
    Kolofé

  23. Colofé… Gracias por su respuesta, me gustaria saber si es posible a que mi Odú corresponde mi negativo, yo he nacido el 16/09/1970, y si de alguna manera puedo agradar a mis odus para que el negativo traiga efectos positivos en mi vida. Gracias y disculpen el error de interpretacion anterior. Colofe´.

  24. Silvia

    Su Odú regente es Ejionilé, puede hacer el calculo detallado arriba para descubrir los otros Odús. Ya iremos publicando sobre como agradar a los diferentes Orixás.
    Axé
    Odeofa

  25. Kolofe Dofono MArtin

    El Odú negativo es el de la izquierda, sobre la otra pregunta en candomblé, con todo respeto, no existe ni Orixá, ni Odú de los pies.
    Axé
    Odeofa

  26. Según los cálculos publicados arriba, su Odú regente es Ofun con influencia de Obará.
    Y sobre su otra pregunta, sólo Olorum (Dios),sabe eso.
    Axé
    Odeofa

  27. naci el 8-8-53 soy luis quiero saber mi ode y si mi actual pareja del 3-1-58 sera la definitiva

  28. naci el 9-8-59 a las 6 de la mañana .la virgen de fatima es mi predilecta querria saber cual es mi odu y si hay varios .como ofrendar a mi oxum fatima. Gracias silvia

  29. COlofe, soy el Dofono Martin de sango y queria agradecerles la informacion y solicitarles si existe alguna manera de calcular el Odú negativo y el correspondiente a los pies, sin recurrir a los buzios.Respetuosamente… Colofé

  30. Gracias a ti por estar con nosotros.
    Axé
    Kolofé
    Odeofa

  31. hola, estoy aprendiendo y abriendo mi mente y corazón con la luz de estas informaciones que tan importantes son, analizando mi odum noto increibles aciertos con mi vida.Gracias
    kolofe

  32. Ilê asé….Kolofé

    Hay muchas y diferentes formas de averiguar la influéncia de los Odús. Ya he visto hasta relacionar ciertas fechas para sacar un resultado cabalistico….Estos son sistemas modernos, sin que sean incorrectos, eso humildemente creo. Con el nombre, Ud. debría dar a cada letra un valor y entraríamos de lleno en numerología.
    Todo sobre este mundo tiene un lado positivo y uno negativo. Los Odús lo tienen, para nosotros que pensamos y vivimos con esa dualidad.
    Este es un Sitio de información general, hay informaciones que no deben ser leídas, se merecen ser escuchadas y grabadas en la mente y en el alma…

    Axé
    Odeofa

  33. boa tarde gostaria de saber mas sobre odú .
    e teirar uma duvida ,o adú te positivo e ,
    negativona vida da pessoa e se sabe também
    por o nome da pessoa .
    obrigado pela sua atençaõ .

  34. Hola
    Como en el ejemplo de arriba, si un resultado te da, por ejemplo 19, sumas 1+9 = 10 y en este caso corresponde al Odú OFUN
    Axé
    Odeofa

  35. como se reduce? : que reducido es 10 que significa?

  36. Gracias Vicky
    Seguro que iremos agregando más información.
    Axé Kolofé mi

  37. Excelente forma de explicar los odus, esto muy interesada en saber mas sobre los odu.
    Felicitasiones sobre la pagina, muy interesante los articulos, da gusto leer.
    Kolofe

Deja un comentario